Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El deliberativo comunal de la localidad chubutense de Puerto Madryn, convirtió en ordenanza un proyecto promovido por el MTL, por la que se regula el trabajo de los cuidadores domiciliarios.

El jueves pasado el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, convirtió en ordenanza al proyecto promovido por el MTL local, por la que se regula el trabajo de los cuidadores domiciliarios y por tal motivo, se hizo presente en el lugar una entusiasta delegación del movimiento territorial en la que, entre otros, estuvieron Zahira Boukdale, Liliana Suárez y Brenda Lefiman, junto a Claudia Vásquez, quien es la presidenta de la cooperativa de cuidados Asistencia Leal cuya participación en la tarea de confección de la iniciativa fue crucial.

Al respecto, desde el MTL se recordó que en la confección del Proyecto de Ordenanza del Registro Municipal de Cuidadoras, Cuidadores y Cooperativas de Cuidados de Puerto Madryn, también participó la Universidad del Chubut por medio de Marina Veleda.

Y a la hora de poner en su verdadera dimensión el sentido que tiene la ordenanza, el MTL señaló que según lo revelan datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos por medio de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores, el 77,4 por ciento de las personas que pertenecen a este rango etario, están bajo los cuidados de un familiar, el 55 a cargo de amistades o vecinos de la familia y un 3,5 por ciento cuenta con un cuidador especializado.

Mientras que por su parte, el mismo relevamiento da cuenta de que en lo inherente al cuidado de niños de hasta tres años de edad, en poco más del treinta de los casos de todo el país, se cuenta con un sistema de cuidados institucional.

Y, en este sentido, recalca que la ordenanza constituye un verdadero ejemplo en materia de legislación vinculada a las tareas de cuidados, ya que profesionaliza este tipo de función y “sienta un precedente, no sólo a nivel provincial, sino también nacional”.