Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo resaltó, desde el PC de Mar del Plata Pedro Ferrer, al referirse al proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, pero también demandó que se avance en una reforma judicial.

“Estamos de acuerdo con el juicio político que pone en evidencia el entramado que hay entre el Poder Judicial, el macrismo y los medios de comunicación”, resaltó desde el partido Comunista de Mar del Plata Pedro Ferrer, al referirse al proceso en el que la Cámara de Diputados analiza catorce pedidos de destitución contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, Ferrer advirtió que “se debería ir a fondo en este proceso, pero para poder hacerlo hace falta tomar medidas a partir de un enfoque más integral si es que en realidad lo que se quiere es terminar de resolver el problema”, ya que “si bien es importante que se separe a los actuales cuatro jueces de la Corte, no hay que olvidar ellos son parte de un engranaje orquestado desde la Embajada de EE.UU. que no va a cambiar por este juicio político”.

Por lo que hizo hincapié en que es preciso “discutir toda una reforma judicial que vaya a fondo”, ya que “si no lo hacemos, es probable que todo esto vaya a acabar cayendo en saco roto”. Y, en esta dirección, recordó que “cuando asumió Alberto Fernández, el objetivo manifiesto era la reforma judicial y tres años después parece que eso quedó archivado”.

Así las cosas, Ferrer fue contundente cuando señaló que para que se pueda retomar esa iniciativa, “debe haber una fuerte organización popular por abajo, porque el enemigo posee una fuerte capacidad de cooptación”, pero también alertó que “esto tiene que ir acompañado de una tarea que ponga el eje de la política en lo económico, en cómo resolver la cuestión de la inflación, porque si no todo lo que tiene que ver con el cuestionamiento del actual Poder Judicial, se termina percibiendo como si fuera una disputa palaciega”.

Mientras tanto, se espera que mañana martes se presenten ante la Comisión de Juicio Político la fiscal María Roteta, el ex senador Mario Cimadevilla, uno de los secretarios de la Corte, Sergio Napoli, así como Carlos Stornelli sobre quien están puestas todas las miradas ya que, al cierre de esta edición, todavía no había respondido a la citación. Si Stornelli o alguno de los invitados no se presenta, podría afrontar “responsabilidades penales y políticas”, según recalcó la titular de la Comisión Carolina Gaillard.

Pero probablemente nada de esto preocupe demasiado a Stornelli, quien en marzo de 2019 fue declarado en rebeldía por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que adoptó este criterio después de que el fiscal desoyera cuatro citaciones a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga una red de espionaje que tiene como principal imputado y detenido al falso abogado Marcelo D’Alessio. A más de cuatro años de aquel episodio, la Causa D’Alessio languidece y amparado por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, Stornelli sigue siendo fiscal.