Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a la jornada de mañana, desde el conurbano bonaerense, Suteba prepara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde el conurbano bonaerense, multiplicando la movilización y las voces, Suteba se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Los principales reclamos del movimiento de mujeres son históricos y creo que se van a dar en el marco de desentrañar el patriarcado, ya que nos encontramos en cada acción cotidiana con situaciones que las transformamos en reclamos”, recalcó la secretaria de Salud Laboral Condiciones y Ambiente de Trabajo de Suteba de La Matanza, María del Carmen Ibarra, y tras insistir en que “a igual trabajo debe corresponder igual salario”, denunció que “tanto en los puestos laborales como en los diferentes espacios de participación política a nosotras nos cuesta el doble”.

Asimismo, añadió que “la salud es una gran estructura que nos expone a tratos que irrumpe en nuestros cuerpos sin respetar nuestras decisiones, hay avances pero se continúa con prácticas terribles, como obligar a las chicas a hacer largas filas para buscar los anticonceptivos”. Y dijo que “es necesario avanzar en espacios de acompañamiento y contención para mujeres en situaciones de violencia”.

Por su parte, desde Suteba San Vicente, la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, Julieta Alonso, sostuvo que la jornada de mañana “está signada por el intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner, por lo que este año la principal consigna y demanda es por la democracia”, tras lo que destacó que “es inadmisible que el intento de magnicidio esté en manos de esta justicia patriarcal” y recordó que otro de los reclamos del movimiento de mujeres es “una justicia transfeminista, por este tipo de hechos que dejan a las claras los manejos del poder” ya que “si esto sucede con una vicepresidenta qué nos queda a quienes vamos a pedir justicia, recorriendo comisarías, fiscalías, tribunales y juzgados”.

Y, en idéntica sintonía, la secretaria de Género de Suteba de Esteban Echeverría e integrante de La Violeta, Mirtha Barrere, resaltó que los principales reclamos del movimiento de mujeres, se vinculan a la necesidad de “un cambio inmediato en el sistema judicial, que tenga una perspectiva feminista y que garantice el pleno amparo judicial de las mujeres que son víctimas de cualquier vulneración de sus derechos”, así como “que los procesos sean más rápidos y eficaces”.

También remarcó que es preciso que “sea efectiva la ayuda financiera a las mujeres que lo requieran, porque muchas veces los programas no llegan” y demandó la implementación de planes de vivienda destinados a las víctimas de violencia de género, “sobre todo ahora que se incrementaron tanto los precios de los alquileres”.

Y después de añadir que para esto es necesaria “la unidad del campo popular”, ya que “en los territorios se observan mucho las mezquindades, los personalismos, actitudes y moldes propios del patriarcado que queremos erradicar”, dijo que “las mujeres necesitamos la construcción de un verdadero movimiento que luche por la igualdad y la justicia, en definitiva por una vida mejor”.