Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No hay incompetencia sino complicidad con el poder real advirtió el titular del Partido Comunista de Rosario al referirse a la actitud del Poder Judicial en la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou.

¿Por qué está empantanada la causa abierta por el asesinato de Florencia Gómez Pouillastrou? ¿Acaso será sólo por impericia por parte del Poder Judicial o puede haber algo más? Lo cierto es que estas preguntas se suman a las que a más de dos años y medio del crimen que acabó con la vida de la militante comunista de San Jorge, exigen rápida y contundente respuesta, y no son otras que quiénes y por qué la ultimaron.

Por eso es que a la hora de intentar aclarar un poco las cosas, el secretario político del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti, señala que resulta prudente revisar la trayectoria de los fiscales Omar De Pedro que actualmente sustancia la acusación de la causa y Carlos Zoppegni que es quien primero quedó a cargo de la investigación.

Porque lo cierto es que los dos abonaron y abonan la hipótesis del “crimen pasional” y, en esta dirección, Galiotti recuerda que hacia fines de enero “De Pedro dijo públicamente que las investigaciones estaban encaminadas y que había pistas muy firmes, pero simultáneamente pedía colaboración a cualquier persona que pudiera hacerlo y para incentivar esa ayuda desesperada, recordaba que hay una recompensa vigente”.

Por lo que el referente del PC plantea: “¿entonces están las pistas muy firmes o el fiscal precisa que alguien de afuera de la investigación colabore porque no tiene nada? Aquí hay una contradicción y queda claro que el fiscal no tiene pistas” y añade que esto es así porque “la causa se orientó bajo la hipótesis de un crimen pasional y, por eso, la búsqueda que hicieron fue por ese lado con la toma de más de cuarenta muestras de ADN, pero sin ningún resultado positivo”.

Por lo que lamenta que “estuvieron así dos años y medio, descartando absolutamente la hipótesis de un crimen político y sin tener en cuenta que Florencia no era una persona desconocida en San Jorge ni en los alrededores, donde era bien sabida su militancia, algo que el fiscal del departamento debe saber”. Pero asimismo “tiene que estar al tanto de la historia de San Jorge, de su poder real y de cómo se maneja”.

Así las cosas, Galiotti postula que Zoppegni y De Pedro “lo conocen y por lo tanto hay tres hipótesis que podrían explicar la actitud que tienen: que actúan así por impericia, por negligencia o por complicidad”. De ahí que sea claro al sostener “creo que actuaron así por complicidad, porque son parte del entramado mafioso del poder real que se constituye desde los departamentos en la provincia de Santa Fe” y recordó que San Jorge “tiene una historia de trata de personas y de mafia que abarca desde piratas del asfalto hasta el rol que juegan las jefaturas policiales, el sector económicamente poderoso del departamento y es sabido que Flor -inclusive- había rescatado mujeres de la prostitución, luchaba contra la trata de personas y enfrentaba a ese poder real por cuestiones de defensa de género por medio de una acción social y política pública que realizaba”.

Pero pese a todo eso “nada de esto fue tenido en cuenta en ninguna de las hipótesis que asumieron los fiscales, por eso no hay negligencia posible, sino complicidad y aunque no tengo pruebas, analizando y conociendo la situación de esa región y de San Jorge en particular, diría que es muy probable que estén protegiendo a alguien del poder real”.