Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por medio de un video anunció que no se va a postular para la reelección presidencial. Desde el MTL, Mario Micheli, insistió en que “no se puede mejorar si no se conforma una Mesa donde discutir candidaturas y cómo vamos a hacer para superar esta etapa tan complicada en lo económico y social que se agrava cada día”.

Hoy por la mañana, Alberto Fernández anunció que resigna la posibilidad de ir por la reelección presidencial. Lo hizo por medio de un mensaje grabado en el que señala que adoptó tal determinación “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo” y anticipa que en lo que queda de su mandato, espera concentrar su “esfuerzo, compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos y argentinas”.

También dijo que como “militante peronista siempre supe que primero estaba la Patria, luego el movimiento y por últimos los hombres” y sostuvo que “por eso voy a cumplir con esta escala de prioridades”, ya que el actual contexto económico obliga “a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa el país”.

Fernández habló asimismo sobre el peligro que para el país implica la derecha y recalcó que “las Paso son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”.

Y deslizó que, si bien no va a ser precandidato, espera que el Frente de Todos, tenga candidaturas de su propio espacio en las Primarias. “Voy a involucrarme directamente” destacó, tras lo que hizo hincapié en que ahora la lapicera la tienen los militantes.

Así las cosas y al cierre de esta edición, las repercusiones que tuvo el anuncio en diferentes espacios comienzan a sucederse. Una de ellas es la que proviene desde el Movimiento Territorial Liberación, donde su coordinador de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, evaluó que “es probable que esto no cambie la realidad de fondo de la situación que atraviesa el Frente de Todos” ya que, puntualizó, “no se puede mejorar si no se conforma una Mesa en donde se pueda discutir, no sólo las candidaturas, sino cómo vamos a hacer para superar esta etapa tan complicada en lo económico y social que se agrava cada día, por más que algunos lo quieran disimular”.

Y, en este sentido, redobló la apuesta cuando resaltó que “ojalá realmente a la lapicera la tuviera la militancia, pero esto es algo que está bastante lejos, siendo o no candidato Alberto Fernández” por lo que, insistió, “seguimos reclamando que se constituya una Mesa Política donde se sienten integrantes de todos los partidos y fuerzas que integran este frente, para decidir cómo de manera urgente, se dispone un esquema de armado que sea capaz de atender la acuciante problemática socioeconómica que atraviesa el pueblo y para encarar el desafío electoral que tenemos por delante”.

Con este telón de fondo, la pregunta que circula desde que se hizo el anuncio, es si la decisión de Alberto Fernández puede precipitar la que muchos esperan, adopte Cristina de Kirchner, respecto a la posibilidad de ser la precandidata presidencial de su espacio. “Creo que estas son cosas que se van a ir anunciando a último momento”, reflexionó Micheli y aventuró que “tal vez sea en el acto del 25 de mayo, que esperamos que sea muy importante, donde pueda aparecer algo más firme en este sentido”.

Al respecto, el coordinador del MTL bonaerense remarcó que “las candidaturas son importantes, pero tienen que estar sustentadas en un programa y una agenda, y nosotros seguimos luchando por nuestra agenda que es la que surge de los barrios y desde los sectores más agredidos por el sistema capitalista”.

Y, en este sentido, recordó que “cuando estábamos despidiendo a Macri decíamos que había que mirar cómo su gobierno dejó la heladera, ahora la seguimos mirando y lamentablemente la situación no mejoró”, por lo que “el tema prioritario de agenda que tenemos es ineludible, porque vemos cómo aumenta la pobreza mientras que unos pocos son los que se benefician a costa del empobrecimiento de los trabajadores”.

Por lo que fue claro cuando hizo hincapié en que “el tema y la discusión pasa por ahí: cómo se reparte la riqueza en nuestro país, ya que es indudable que esto es algo que influye sobre la subjetividad y la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras”.

Lo que dice Micheli es claro y se sustenta en datos concretos. Durante esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el informe sobre la variación mensual que se registró en la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total durante marzo: en el primero de los casos asciende al nueve por ciento y en el restante sube al ocho. Y, con estos datos, una familia integrada por dos adultos y dos menores, precisa más de 191 mil pesos para no ser pobre.