Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta es la convocatoria que hace una declaración emitida por el Secretariado Nacional del PC en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores.

“Una vez más, nuestro pueblo sufre las consecuencias de la especulación de los grandes grupos económicos y de la falta de respuestas del gobierno para enfrentar la situación” comienza la declaración que el Secretariado Nacional del PC dio a conocer en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores y recuerda que “el dólar ronda los quinientos pesos y ello anuncia una nueva oleada inflacionaria”, al tiempo que “el salario, las jubilaciones y pensiones, los planes sociales se desmoronan, mientras engordan los bolsillos de los sojeros y otros sectores del poder real”.

En tal sentido, hacer hincapié en que “desde el endeudamiento del macrismo con el FMI y la posterior ratificación de este por parte del gobierno nacional y del Congreso, salvo honrosas excepciones, la soga de la dependencia se ha ajustado aún más sobre el cuello de la Argentina”.

Y advierte que “más que cobrar las divisas, que ellos pueden emitir, al imperialismo le interesa el sometimiento del país, para ponerlo al servicio de sus intereses locales, regionales y globales” ya que “el Fondo es, junto a otras agencias, un instrumento central para esa política del gran capital global” por lo que remarca que “es imprescindible una investigación cierta de esa deuda ilícita y fraudulenta y no efectuar pagos en su transcurso” lo que constituye “un punto crucial en las definiciones políticas”.

Asimismo, puntualiza que “la lastimosa y sistemática mendicación a Washington para aflojar el torniquete que ese acuerdo impone, es utilizada por la Administración Biden para reclamarle al gobierno una amplia lista de exigencias que atentan contra la soberanía nacional y el bienestar nuestro pueblo”. Y señala que “pretenden colocar a Argentina como ancla de la dominación colonial en contra del proceso progresista de unidad latinoamericana y caribeña” y añade que “la instalación del gobierno de Lula en Brasil refuerza esos designios neocoloniales”.

 

Visitas

 

Al respecto, el Secretariado del PC alerta que “la inusual saga de vistas personales de funcionarios de alto rango de los EE.UU., encabezados por la general Laura Richardson, indica un crecimiento de la atención prestada y del injerencismo yanqui sobre la Argentina y nuestros asuntos nacionales con una clara orientación injerencista”.

Ya que, el hecho de que sea la jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, “en persona, la principal encargada de efectuar esos aprietes, es una señal clara de que estamos bajo amenaza para forzar la entrega de nuestros bienes y recursos naturales, para sostener el neoliberalismo y sus consecuencias nefastas sobre la vida cotidiana del pueblo y para alinear al país detrás de las políticas de los EE.UU. para el continente y el mundo”. Y lamenta que, “sea por convicción o por temor reverencial al poder real, se está cediendo a esas imposiciones”.

Tras lo que sostiene que “en el estado de ánimo popular, especialmente por la creciente inflación que surge del endeudamiento y de la especulación monopólica, hay desazón y frustración con un gobierno que fue votado para otra cosa”.

Después destaca que aunque parte del problema es consecuencia de la pandemia, “en aquella circunstancia fueron resistidas las presiones para negar la búsqueda de vacunas chinas o rusas, que salvaron millones de vidas” y resalta que “no haber resistido en validar la deuda con el FMI es, como está a la vista, la trágica plaga que nos deja con cifras de pobreza y de pobreza extrema que son inadmisibles para un país con las riquezas de la Argentina”.

Y puntualiza que “es el gran capital global, por la vía del Fondo y/o el gobierno yanqui, lo que es lo mismo, el que está determinando la política económica del país y produce la inflación, la pérdida de poder adquisitivo del salario, el desempleo y la informalidad laboral, el hambre y la miseria, aunque en los restaurantes y teatros a los que concurre la vocera presidencial, esto no esté a la vista de su mirada de corto alcance”.

Por lo que “en un año electoral de fin de mandato, y con un frente oficialista que no satisface las expectativas, que no convoca al pueblo para librar las luchas necesarias contra el bloque de poder, reaparece el peligro de reinstalación de una derecha explícita que, aunque muchas de sus figuras lo disimulen, va a aplicar lo que pregonan sus más desenfrenados voceros mediáticos”.

Así, “ante esta situación, no se puede ser solo pasivos espectadores o analistas de la situación”, de ahí que “se va tornando necesario que las amplias fuerzas sociales, sindicales y políticas que ya se han expresado de distintos modos, elaboren un programa o plan de gobierno que fundamente con claridad ante los ojos de los trabajadores y el pueblo la construcción de una mayoría que pueda ganar las elecciones de octubre, para recuperar los derechos perdidos desde el 2019 e ir más allá, recuperando la ofensiva para dejarlos establecidos institucional y culturalmente”.

Y, al respecto, recalca que “desde el Partido Comunista reafirmamos nuestra propuesta de reagrupamiento de todas aquellas amplias fuerzas, que entendemos mayoritarias y coincidimos en la necesidad de construir una política soberana, antimperialista, independiente, que con la imprescindible organización y movilización del pueblo en la calle y en sus lugares de trabajo, de estudio, de vivienda, pueda avanzar en la construcción del poder popular necesario para ofrecer una verdadera alternativa para nuestro pueblo en las elecciones inminentes y más allá del 2023”, ya que “el futuro de la Argentina debe decidirlo el pueblo y no los yanquis o el FMI”.