Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Formosa es la provincia con menos contagios y la menor cantidad de personas muertas por Covid-19 y el macrismo busca destrozar las herramientas que lo hicieron posible.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunió con el gobernador Gildo Insfrán y junto a funcionarios del área a su cargo, visitó los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria emplazados en Formosa como parte de la estrategia del ejecutivo local para contener los efectos de la pandemia.

Desde la Secretaría se informó que el motivo del viaje fue “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”.

La delegación fue a la provincia invitada por el gobernador, en el contexto de una campaña emprendida por dirigentes de JxC y buena parte de la massmedia hegemónica, por la que se pretende imponer la idea de que la medida sanitaria adoptada en Formosa “violenta los derechos humanos”.

Vale recordar que en esta provincia, todas las personas que contraigan Covid-19 deben aislarse, ya sea que tengan síntomas o sean asintomáticos, pero también tienen que hacerlo quienes ingresan a Formosa.

Para que esta medida sanitaria sea efectiva, el ejecutivo provincial dispuso lugares como hoteles, escuelas y clubes cuyas instalaciones fueron refaccionadas para brindar loas condiciones necesarias para el alojamiento.

Estos centros de aislamiento están divididos en los que hospedan a personas sintomáticas, asintomáticas, las que presentan cuadros de gravedad y quienes están en tránsito.

Aquí cabe recordar que esta medida es similar a la que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros meses de pandemia, cuando dispuso instalaciones hoteleras, clubes y de establecimientos educativos para alojar a personas que ingresaban a la Ciudad provenientes del extranjero.

Aquella vez las propaladoras de la massmedia hegemónica y, por supuesto, el bloque de poder al que representa Juntos por el Cambio, sólo tuvieron elogios para la decisión de Horacio Rodríguez Larreta. Esa medida exhibió su eficiencia, lo que hace suponer que si se hubiera sostenido en el tiempo, hubiese evitado que el Covid-19 se propague por la Ciudad con la letalidad que lo hizo.

Pero los mismos que entonces aplaudían, ahora fustigan al gobierno que encabeza Insfrán y dicen que la medida sanitaria que implementa Formosa viola de los derechos humanos, entre otras cosas.

En este contexto y con el show massmediático montado, las concejales Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, fueron demoradas por personal policial cuando arengaban a las personas alojadas en una escuela a que abandonen el lugar. Menos de una hora tardó el trámite por el que las ediles fueron notificadas de la contravención en la que acababan de incurrir. Pero al abandonar la sede policial, estaban esperándolas las cámaras de TV, listas para recrear aquellas escenas que mostraban al American Hero escapando de del Monstruo Soviético con que Hollywood engordó las peores páginas de la propaganda macartista.

Neme y Ruiz Díaz son, respectivamente, titular de la UCR local y referente del peronismo que no se alinea con Insfrán. Y a raíz de este hecho, tuvieron su touch de gloria y se anotaron algunos porotos en su afán por construir carrera política, cuando –por supuesto- el episodio fue seleccionado y amplificado por las principales bocas de expendio de los conglomerados massmediáticos de alcance nacional.

Es difícil saber qué tan espontáneo fue todo esto. Pero lo cierto es que con la retroalimentación massmediática del asunto, la cosa fue escalando hasta límites tan absurdos como el pedido de intervención federal de Formosa que hizo Alfredo Cornejo.​

Pero así las cosas, al salir de la comisaría las ediles ya se habían convertido en flamantes –y quizás efímeras- estrellas de una constelación a la que poco le importa destrozar una medida sanitaria que demostró que salva vidas.

Paradójicamente, cuado Pietragalla arribó a Formosa, se encontró con que la sede gubernamental estaba flanqueada por militantes de JxC que, encabezados por Neme y Ruiz Díaz, protestaban contra el propio secretario de Derechos Humanos que fue hasta ahí para hacerse eco de sus reclamos.

“Pietragalla persona non grata en Formosa. Hijo de montonero y presionador de jueces para liberar a delincuentes condenados”, se leía en varios carteles que portaban, entre otros, algunos militantes del partido que preside Patricia Bullrich.

 

Hostigamiento

 

“Es de público conocimiento el permanente hostigamiento de los medios nacionales al Gobierno y pueblo de Formosa, llegando incluso a verdaderos montajes para desacreditar”, recalcó desde el Partido Comunista de Formosa, Soledad Yorg.

Tras lo que recordó que “los comunistas siempre hemos sido críticos con el gobierno provincial cuando esto así lo amerita, con claro posicionamiento popular, intentando construir un gran frente electoral que contenga a los sectores populares”, pero en este caso “acompañamos las medidas sanitarias del ejecutivo formoseño, que muestran su éxito claramente”.

Asimismo, hizo hincapié en que “estas medidas sanitarias, sin el correspondiente acompañamiento económico, son insostenibles y nuestro pueblo empobrecido es quien más lo padece”.

En este sentido, junto a la CTA y organismos de defensa de los Derechos Humanos, el PC de Formosa dirigió una nota al ministro de Gobierno, Jorge González, en la que se solicita que “rápidamente se resuelva una situación conflictiva con mujeres wichí en el oeste formoseño”, así como que “la policía se maneje con estricto cumplimiento de protocolo dispuesto por la Procuraduría, en el marco de la Aspo para detención en estos casos”.

Por otro lado destacó que el episodio que acabó con la aprehensión de Neme y Ruiz Díaz, “es otro capítulo protagonizado por quienes ponen en riesgo la salud pública, falsos libertarios, anticuarentena y antivacunas”. Y añadió que se inscribe “en el marco del escenario desestabilizador generado por la oposición y fogueado por los grandes medios”.

Formosa es la provincia del país donde se registran menos casos de contagios y es la que tiene la menor cantidad de personas muertas por Covid-19.