Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En diálogo con Soledad Yorg, del Partido Comunista de Formosa, analizamos cómo la derecha utilizó a la provincia para su campaña desestabilizadora.

A meses del conflicto que atravesó Formosa a principios de año nos proponemos entender el por qué del ataque de la derecha, de la mano de los medios, construyó que los formoseños vivían en un escenario dictatorial.


Solo un ejemplo que desmonta la operación mediática es la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de levantar las medidas cautelares ante siete mujeres indígenas que presuntamente decidieron esconderse en el monte por miedo a ser separadas de sus bebés. “Las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares”, señaló el organismo.

Asimismo, un dato que no es casual es la postulación del ex juez federal de Formosa, Fernando Carbajal, conocido por sus fallos contra las medidas sanitarias dispuestas por Gildo Insfrán, como candidato a diputado de Juntos por el Cambio en la provincia para las elecciones legislativas de 2021. “Hizo mucho por los formoseños que estuvieron varados y tiene los valores que defendemos”, argumentó el diputado radical y titular de la Convención, Ricardo Buryaile.

Un ensayo desestabilizador

Ahora bien, para ir más allá de los titulares que hábilmente abonaron a un supuesto escenario dictatorial, Soledad Yorg, responsable política del Partido Comunista de Formosa, analizó la particularidad de la provincia y las políticas ante el covid-19. “Aquí el Gobierno Provincial viene desarrollando un modelo sanitario de enfrentamiento a la pandemia con resultados indiscutibles”, señaló Yorg, que destacó que en su momento se “reguló el ingreso a la Provincia según las capacidades de sus Centros de Contención para garantizar que aquellos que entran cumplan 14 días de aislamiento y observaciones”.


En esa línea, la militante comunista enfatizó que “lo que indignó a la derecha fue lo mismo que los puso furibundos con el Plan Nacional de Vacunación. Que sea el Estado el que toma las principales decisiones sanitarias, el que establece las regulaciones y los entramados sociales para aminorar las consecuencias de la pandemia”.


En cuanto a la candidatura de Carbajal en Juntos por el Cambio para Yorg “no es sorprendente”, ya que “la primera medida que tomó fue ir en contra de las medidas sanitarias”. Por último, la militante formoseña recalcó que “hemos visto en Formosa un ensayo de escenarios y montajes para acorralar y transformar en inviable cualquier intento, tenue o moderado que cuestione y quiera salir del recetario neoliberal. Las imágenes que todos vimos por medios de comunicación montadas con cámaras y drones 24 horas abiertos en las calles de la capital no son inocentes ni azarosas. En estos escenarios los comunistas tenemos claro que si el núcleo duro de la derecha, esa que es absolutamente funcional a la embajada norteamericana, juega sus mejores fichas en Formosa, no nos puede tener a nosotros en esa vereda y en eso no hay dudas ni miramientos”.