Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones ambientalistas continúan en la lucha por enfrentar un modelo que daña a las poblaciones futuras.

“La provincia debe contar con una ley que proteja la salud de las personas y que permita a su vez al productor llevar adelante las tareas de manera responsable, sin que genere perjuicio. La regulación de los agroquímicos es una materia que está pendiente en Entre Ríos”, así el gobernador Gustavo Bordet anunció el 15 de febrero, en el marco de la Asamblea Legislativa, su voluntad de avanzar en una iniciativa que salde el debate sobre los agrotóxicos que se aplican en la provincia.

La discusión no es nueva. En 2019 Bordet firmó el Decreto Reglamentario N° 2.239/19, cuyo objeto fue establecer una serie de parámetros para el uso de plaguicidas en cercanías a escuelas rurales. Lo dispuesto fue consecuencia de las reiteradas denuncias de comunidades educativas que aseguraban ser rociadas a plena luz del día por los químicos.

Marcelo Boeykens, abogado de derechos humanos, integrante del Foro Ecologista y presidente del Instituto Ambiental del Colegio de Abogados, enfatizó que actualmente “hay una escasa legislación en Entre Ríos en cuanto al uso de agrotóxicos. La ley es del ochenta y no contempla el nuevo paradigma del derecho ambiental de la ley general del ambiente que tiene principios de prevención de los daños de la actividad agrícola”.

Boykens remarcó que la modificación genética de las semillas que realizan las empresas se traduce en un “modelo de producción sojera que lleva una gran carga de productos fitosanitarios que son agrotóxicos. Por eso se debe avanzar fuertemente en una legislación que cuide el ambiente y tenga un correlato con el artículo 41 de la constitución nacional que indica que la producción actual no puede condicionar a las futuras generaciones”.

Por último, el abogado puso en valor las rondas que todos los martes se llevan adelante en la provincia para visibilizar la lucha ambiental. “Ya se cumplieron casi 240 rondas implementadas por organizaciones ambientalistas donde entendemos que hay que enfrentar el paquete que propone Monsanto y los principales actores del agro. La ronda emula a las de las Madres de Plaza de Mayo y creemos que este es el camino para construir un futuro agroecológico”.