Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
80 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a las elecciones que ATE Nacional va a llevar a cabo el 7 de agosto, el titular de ATE-Capital se refirió a esos comicios y apoyó la fórmula Fernández-Fernández para las elecciones nacionales.

 

¿Por qué se necesita una refundación?

 

Nosotros pensamos que el sindicato tiene que tener una construcción colectiva totalmente distinta a la que tiene hoy. El tema de la refundación es pensar el gremio en una situación de articulación con la sociedad civil, con las organizaciones sociales, con las organizaciones políticas, con otros sindicatos, poner el sindicato al servicio de los afiliados y de las afiliadas, es un poco lo que nosotros no conocemos como sindicalización; ATE se caracteriza por tener 310 mil afiliados en todo el país, no tener una estructura de acompañamiento de ninguna índole sobre el universo de los afiliados, o sea, vos no tenés salud, no tenés cultura, no tenés formación, es el sindicato del “no tener”. Entonces, vos manejás un presupuesto de 2 mil millones de pesos y decís “bueno, en dónde ponemos la estructura que es de los afiliados y las afiliadas”, bueno, no llega nunca a la base. Si mirás el mapa de cómo es la estructura de resistencia sindical, no tenemos incidencia en las paritarias, no tenemos una alternativa para los municipales ni provinciales, los nacionales estamos intervenidos por el consejo directivo nacional, se sostiene estructuralmente en base a que hay 10 familias que manejan el sindicato hace 30 años. Nosotros decimos refundar, y ellos dicen reinventar. Ellos dicen “reinventémonos”. Una conducción que hace 30 años que está, si tienen que reinventarse es porque fracasaron ya. Se supone que si vos te estás pensando de una manera distinta es porque todo lo que hiciste hasta hoy no contiene, no abraza, no sirve. Nosotros pensamos que hay muchas cosas por hacer, por eso la refundación tiene que ver con devolverle el sindicato a las bases.

 

-¿Y cómo se le devuelve el sindicato a las bases?

 

Nosotros las experiencias que tenemos para contar son las de Neuquén, Santa Fe y Capital Federal. En Neuquén firmaron 16 convenios colectivos de trabajo que sacaron de la situación de pobreza a los trabajadores del estado. Metieron toda la estructura de ellos en armar todo un equipamiento político para dar la resistencia y la pelea, y ahora están invirtiendo en todo lo que es turismo, acción social, salud, formación, vivienda, esparcimiento, cultura. En Santa Fe arrancaron de la nada y hoy tienen desde un hotel cuatro estrellas para los empleados públicos, hasta un convenio con la universidad de Santa Fe en donde tienen pensiones para que los pibes y las pibas que son de la provincia de Santa Fe y tienen más de dos o tres horas de viaje puedan vivir en una pensión de lunes a viernes que es gratuita, y además les pagan 7 mil pesos por mes para que tengan movilidad. Tienen un centro cultural, tienen farmacia, tienen obra social, tienen mutuales, tienen convenios colectivos de trabajo, no firman paritarias a la baja y son el sindicato mayoritario. La experiencia en Capital Federal, a pesar de la intervención, pusimos toda la estructura que teníamos en nuestro gremio para marcos de formación, en donde tenemos más de 400 o 500 convenios para formarnos, en materia cultural creo que no hay sindicato en el país que pueda equiparar lo que nosotros hacemos en vacaciones de invierno, oferta cotidiana para los hijos de nuestros afiliados, colonia de vacaciones integral, armamos las áreas de discapacidad, diversidad, género, niñez, medio ambiente, todas áreas híper dinámicas que te acercan a la comunidad, un área jurídica que no solamente trabaja en el marco de lo laboral, sino que trabaja de manera integral con el afiliado y la afiliada. El presupuesto de vacaciones de invierno es casi de tres millones de pesos para que los hijos de nuestros afiliados puedan ir tres veces mínimo a espectáculos durante los 15 días de vacaciones de invierno con todo cubierto. Entonces, ¿cómo le devolvés el sindicato a las bases? lo hacés así, con prestaciones. Nadie puede decir que ATE Capital no pelea, nosotros peleamos, nos irá mejor, peor o regular pero peleamos y devolvemos los aportes en prestación, que es lo que debería hacer nuestro sindicato a nivel nacional. Lo que hicimos fue generar una situación en la que el sindicato está bueno, esto era una pocilga, no quería entrar nadie, así que lo pusimos en valor, hay actividades todo el tiempo.

 

-Otro de los temas que aborda la campaña que están haciendo es el de la unidad. ¿Unidad con quiénes y para qué?

 

Nosotros planteamos que la unidad es el camino y empezamos a hacer esfuerzos muy grandes para poder sentarnos con un sindicalismo con el que no se quería sentar nadie en la CTA. Entonces primero iniciamos la mesa sindical de la Ciudad de Buenos Aires, con la Corriente Federal Sindical, y fue una experiencia muy intensa. Después fuimos a Azopardo a discutir con el triunvirato para ver si se podía acordar algún criterio de laburo, y después de la crisis que hubo en la CGT, pudimos trabajar con el 21F, el SMATA, Camioneros y todo lo que eso representa. También a nosotros eso nos llevó a pensar por qué nos podemos sentar a discutir con gremios con los que quizás no tengamos mucho que ver. Nosotros intentamos ensayar la unidad dentro de ATE, no funcionó, y no solo no funcionó sino que se persigue al que piensa distinto. Entonces nosotros entendemos que para que haya un marco de unidad, hay que ganar el sindicato. Una vez que nosotros ganemos el sindicato, vamos a generar las herramientas para que haya participación y democracia sindical, y desde ese lugar vos generás el marco de unidad. Suena medio cerrado decir que estás disputando para lograr la unidad, pero la única forma que nosotros tenemos para lograr eso es justamente ganarle a Cachorro Godoy. Ellos con la premisa que tenía en la elección anterior lo que hicieron fue ganar una elección con fraude, y después fracturar el sindicato, intervenirlo políticamente y económicamente. Nosotros no tenemos esa práctica sindical.

 

-Otro eje que se está trabajando es el debate en torno a la igualdad de género. ¿De qué forma habría que abordar este tema de cara a la refundación del sindicato?

 

Las compañeras tienen que ser militantes integrales, no tienen que ser todas expertas en género. Eso es parte del problema que nosotros tenemos: identificamos a las compañeras con género. La compañera tiene que ser la secretaria general, la adjunta, la gremial, nosotros tenemos que poder verlo de esa manera integral y hay que resolverlo. Intentamos sacar una lista de paridad, no lo pudimos lograr, sobre todo porque hubo una resistencia muy grande de los sectores de trabajo, producto de que las referencias históricas venían siendo compañeros, entonces de un día para el otro, “obligar” a que sean compañeras era bastante complejo. Casi estamos al borde de la paridad, no lo logramos. Creo que la próxima elección la vamos a lograr y apuntamos a eso, pero con esta manera de pensar a nuestras compañeras de forma integral, la igualdad tiene que ser parte de nuestro hacer cotidiano. Ahora lo que tenemos que lograr es tener todos las mismas herramientas, para que después no te digan “no está preparada”. Nadie está preparado, yo no estaba preparado para ser secretario general, no es que hice un curso de secretario general, lo aprobé y me postulé. Esto es una mierda, esto es poner en desvalor a las compañeras. Para mi cualquier persona puede ocupar los lugares de conducción, pero para eso lo primero que tenés que hacer es generar las condiciones, hay que laburar un montón para que las compañeras sigan ganando más protagonismo.

 

-¿Qué modelo de país necesitamos para construir el sindicalismo que queremos?

 

Nosotros necesitamos la constitución del ’49. Lo que pasa es que ahora lo que tenemos que hacer es sacar a Macri. Lo que necesita el pueblo no tiene nada que ver con lo que se va a expresar en las elecciones. No estamos frente a dos modelos que son diametralmente distintos, el capitalismo es el capitalismo, algunos son mucho más liberales que otros y se está disputando en ese terreno. Nosotros hoy tenemos que sacar a Macri, y después, una vez que se vaya Macri, tenemos que tratar que cambie estructuralmente el componente económico. No va a haber socialismo en el país, no te ofrece eso ninguna de las dos alternativas que puede llegar al gobierno. La disputa hoy está entre un capitalismo más o menos salvaje. Lo que el movimiento obrero hoy necesita es que gane la fórmula Fernández-Fernández, y después sentarnos con ellos a pautar un esquema de país en donde el trabajo sea el eje central para la supervivencia de los pueblos. Ahí habrá que discutir las alianzas con China, Rusia, hay que repensar la apertura del mercado, habrá que discutir qué hacemos con el campo, con las mineras, hay que discutir las alianzas con México, con Venezuela, con Cuba, con Uruguay, con Bolivia, como lugares específicos con los que pautar un esquema de trabajo, para poder pautar un tipo de comercio, discutir una moneda regional. Ahora, si esto está garantizado con las elecciones de octubre no lo sé. Nosotros hoy apostamos a que se vaya Macri. Después hay que sentarse a discutir abiertamente todo, desde qué hacemos con todo esto hasta qué hacemos con los presos políticos. Acá la política habla de Lula pero no habla de Amado Boudou, yo quisiera saber qué van a hacer con los presos políticos, con todos los presos políticos, y eso sé que es una incomodidad. Pero bueno, yo prefiero transitar en la incomodidad y no traicionarme, a mirar para el costado porque estamos en una coyuntura electoral.

 

-En el caso de que las elecciones las vuelva a ganar Cambiemos, ¿cuál debería ser el rol de los sindicatos?

 

Yo creo que vamos a ir todos en cana, creo que va a terminar sucediendo eso. El conflicto social va a ser tan grande, que lo único que va a tener la derecha para hacer es meter en cana a las conducciones, intervenir los sindicatos. Por eso la insistencia en que el pueblo tenga cierto criterio a la hora de votar en octubre, no debería Macri ser una alternativa de poder, pero evidentemente lo es. El 9 de Julio vimos un desfile militar con muchos ciudadanos y ciudadanas que celebran a las Fuerzas Armadas y que celebran que Macri esté con ellos ahí. Como sindicatos haremos lo que tenemos que hacer, no nos vamos a guardar nada, pero tampoco es que lo vamos a hacer en defensa de un proyecto político, lo vamos a hacer en defensa propia. Yo no sé qué proyecto político es el que se viene, yo quiero a Néstor y a Cristina, pero Cristina no va a ser presidenta, va a ser Alberto, y a Alberto lo voy a militar todos los días hasta octubre para que gane, pero no lo conozco, no sé lo que va a poder hacer como presidente. Es como una situación rara, Alberto es hincha del bicho como yo, me parece fantástico, me pone muy contento, pero también tengo un signo de pregunta enorme que me lo va a ir respondiendo él si gana, y después viendo cómo va a conducir el país. Pero bueno, primero hay que desplazar a Macri, sino lo que queda por delante es una crisis social muy grande.