Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La Conat, integrante del FdeT, saluda este 12 Congreso, comprometiéndose en el proceso de construcción unitaria, de la clase obrera y el campo popular, reivindicando los procesos históricos de Huerta Grande, La Falda, La Intersindical y la CGT de los Argentinos”, recalca La Tosco.

“Unidad de los trabajadores en una Central para la liberación”. Con esta consigna, la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), concurrió al Congreso Nacional de la CTA que, al cierre de esta edición, se llevaba a cabo en el microestadio de Lanús.

Y, en esta dirección, por medio de una declaración saluda la realización del Congreso, al tiempo que hace público su compromiso con “el proceso de construcción unitaria de la clase obrera y el campo popular, reivindicando los procesos históricos de Huerta Grande, La Falda, La Intersindical y la CGT de los Argentinos”.

Vale recordar que se llega a este momento tras doce precongresos regionales que se desarrollaron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires con una fuerte presencia de la Conat y el MTL.

También que en la previa de la jornada de hoy, el titular de la CTA, Hugo Yasky adelantó que espera que el Congreso decida que la CTA avance en su fusión  con la CGT, así como en su apoyo al Frente de Todos y en el aval al “acuerdo social” que promete Alberto Fernández, en caso de ser elegido presidente.

Por eso a nadie sorprende que entre los invitados estén Hugo Moyano, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo, así como el propio Fernández.

Otro de los que participa es el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien hizo hincapié en que es preciso “confluir con los que peleamos juntos contra el neoliberalismo” ya que, explicó, “siempre propiciamos la unidad, ahora empieza un proceso y contamos con el apoyo de los trabajadores”.

Asimismo, Baradel que también integra la Comisión Ejecutiva de la Central, recalcó que es necesario “un movimiento sindical unido”, para “defender las conquistas sociales y acompañar a un Gobierno de raigambre popular en los momentos que sufra extorsión del poder”.

Y evaluó que “la gran mayoría de los compañeros” de la CGT “va a estar en sintonía con esta decisión de construir unidad y hay algunos que querrán cuidar la quinta propia”.

 

Mirada de clase

 

“La unidad de la clase trabajadora siempre fue necesaria a fin de defender nuestros derechos y conquistar otros, contribuyendo además, a la unidad popular para asegurar la plena vigencia de un Estado con independencia económica, soberanía política y justicia social”, recalca la Conat en una declaración que dio a conocer de cara al Congreso de la CTA.

Y señala que “la unidad hoy es necesaria para derrotar al neoliberalismo y al neocolonialismo y continuar la construcción de un espacio antiimperialista que reivindique la Patria Grande y que construya la correlación de fuerzas necesaria para profundizar los procesos nacionales, populares y revolucionarios latinoamericanos con perspectiva emancipatoria”.

Pero advierte que habla de unidad “no para un pacto social, sino para visibilizar con mayor fuerza las demandas históricas del conjunto de la clase obrera”, así como “un contrato social que responda, principalmente, las demandas históricas de la clase obrera y el pueblo” que tiene como garantía “a la movilización permanente del movimiento sindical y social, en las calles, las empresas, las escuelas, el campo”.

También destaca que la unidad “sólo es posible en base a la más amplia democracia sindical para garantizar el protagonismo del conjunto de los trabajadores, quienes la practicamos en huelgas, asambleas, piquetes y movilizaciones durante estos años de ajuste”.

Tras lo que reivindica lo construido por la CTA “en la resistencia al neoliberalismo, contra la reforma previsional y los tarifazos, en defensa de la educación pública” y recuerda que en la resistencia al ajuste perpetrado por el Gobierno Cambiemos, “constituimos un frente común de acción y debates con la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, organizaciones sociales y diversas regionales de la CGT, como en el cordón industrial de Zárate-Campana con la Multisectorial o el Movimiento Obrero Santafesino”.

Una construcción de la clase obrera que, resalta, “es unitaria y desde abajo, forjada en la lucha por las reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores” que es una expresión de lucha contrapuesta “a las prácticas de algunos dirigentes burocráticos”.