Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de DDHH de la Argentina plantearon la alerta por las graves violaciones a los derechos humanos del gobierno de Lenín Moreno.

Organismos de Derechos Humanos de la Argentina remarcaron su preocupación por la vulneración de los derechos humanos que encabeza Lenín Moreno en Ecuador. Militantes muertos, gente desaparecida, torturas y presos políticos son el saldo del conflicto que tomó las calles tras el "paquetazo" del Fondo Monetario Internacional.

En el comunicado, las organizaciones firmantes repudian la represión a la protesta social que lleva adelante y exigen la inmediata liberación de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y de todos los compañeros detenidos. También el cese de la persecución política y judicial contra líderes opositores como a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de 2013 a 2017.

"Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades políticas y judiciales ecuatorianas para que restauren la plena vigencia del Estado de derecho como única garantía para el respeto irrestricto de los derechos humanos en nuestra región", expresaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros espacios de defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Pedro Dinani, integrante de la Ladh, dialogó con Nuestra Propuesta al respecto de la crisis social que vive el pueblo ecuatoriano.

"Nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano en función de la crisis económica, política, social y humanitaria que hay en Ecuador por la aplicación de las políticas del FMI. El primer derecho humano básico es la alimentación y esta se niega con el ajuste. Esto también conlleva la vulneración de los derechos políticos con las detenciones: por eso alertamos sobre una masiva violación de los derechos humanos para implementar un ajuste".

Dinani remarcó que la vulneración de derechos humanos es una tendencia regional que se visualiza en nuestro país: "los niveles de pobreza que tenemos hoy en Argentina y la situación de los niños están negando el primer derecho social que es el de la vida y la integridad física. Estamos viviendo un genocidio económico de la mano de las políticas del FMI y esperemos que a partir del 27 de octubre podamos cambiar el gobierno y que vuelva a la Casa Rosada un espacio que garantice los derechos para todos y todas".