Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El TOF de Tucumán absolvió al ex jefe del Ejército, César Milani, en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

“Se produjo por segunda vez un acto de absoluta impunidad”, recalcó el secretario del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio De Leonardi, tras conocerse la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán, de absolver al ex jefe del Ejército Argentino, César Milani, en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Vale citar que, además, el Tribunal sentenció al otro imputado en esta causa, el ex capitán Esteban Sanguinetti, a quien le dio una condena a catorce años de prisión. De todos modos, Sanguinetti seguirá gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

Milani resultó absuelto en este juicio en el que estaba acusado de haber falsificado el acta de deserción de Ledo, desaparecido durante junio de 1976 en Tucumán, cuando cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros 141.

Al opinar sobre la absolución, De Leonardi aseguró que “se produjo por segunda vez un acto de absoluta impunidad” y sin dudarlo añadió que “es la impunidad que le brindan los jueces pese a que cuentan con una cantidad impresionante de testimonios”.

Y recordó que “lo mismo nos pasó con el primer juicio a  Milani celebrado en La Rioja, que fue llevado adelante por el compañero Alfredo Linera, cuyo padre fue secuestrado y torturado, ahí fueron los jueces que garantizaron su impunidad”.

De igual manera recordó que Milani estuvo dos años y medio preso en La Rioja, “pero después fue liberado”, tal como “el ex juez Roberto Catalán que asistía en La Rioja a sesiones de tortura a los compañeros detenidos durante la dictadura cívico-militar”.

Por lo que hizo hincapié en que “estamos asistiendo al final de los juicios de lesa humanidad y hay complicidad judicial y política marcada para beneficiar a personajes como Milani”.

Y fue claro al recalcar que “las absoluciones de Milani en La Rioja y Tucumán, responde a acuerdos concertados entre cúpulas” por lo que, reflexionó, “sectores nacionales y populares debemos hacernos una profunda autocritica”.

En este sentido, insistió con que “se han ignorado las denuncias previas realizadas contra Milani” algo que pasó “incluso cuando fue nombrado frente al Ejército”. Y recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández “ignoraron la citación que le hizo la Justicia a Milani como imputado por el caso Alfredo Olivera del año 1979: no se puede decir que se ignoraba esta situación”.

 

¿Reconciliación?

 

Pese a todo, De Leonardi sostuvo que los abogados defensores de la  familia Ledo “seguirán haciendo acciones para pedir justicia”, tras lo que recordó que “en la primera absolución de Milani, el juez Falcucci expulsó de la sala a una madre de Plaza de Mayo”, pero aclaró que “estos hechos no van a quedar impunes”.

El titular del PC de La Rioja caracterizó a Agapito Ledo como “un joven patriota y antiimperialista”, tras lo que se solidarizó con su madre quien “siente un profundo dolor por la injusticia que se ha impuesto alrededor de estos crímenes de lesa humanidad”.

Y añadió: “pensemos que a Sanguinetti lo condenan con prisión domiciliaria, usando el pretexto que tienen más de 75 años y Milani –que era el segundo de Sanguinetti- no recibe condena alguna a pesar de que la fiscalía pidió seis años en su caso”, por lo que “me pregunto cómo actuó Sanguinetti en la desaparición forzada de Ledo sin la complicidad y colaboración de su segundo”.

Asimismo advirtió que “se levanta la figura de Milani como la persona que trabaja por la reconciliación”, pero no aceptaremos esa provocativa idea” por eso “como dijo claramente la hermana de Alberto Ledo: ni olvido ni perdón, pero tampoco resignación”.

Porque, insistió, “no queremos ningún tipo de reconciliación con los militares genocidas y torturadores”, tras lo que alertó que “Milani persigue y perseguirá a quienes pensamos que otro mundo mejor es posible”.

Finalmente, se mostro “muy esperanzado” con la posibilidad de que la causa siga en instancias superiores. “Ya están trabajando las abogadas en las nuevas actuaciones y vamos a demostrar la responsabilidad que ha tenido Milani en la implementación del Terrorismo de Estado en nuestro país”.