Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista, representado por Víctor Kot, Marcelo Rodríguez y Tania Caputo participó de una conferencia internacional de partidos comunistas convocada por el PC de China para analizar las respuestas del socialismo frente al avance del coronavirus.

El 9 de junio se realizó una videoconferencia convocada bajo el lema “La superioridad del Socialismo en el combate contra COVID 19”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China. La Conferencia fue presidida por Song Tao, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.
En la conferencia estuvieron presentes, entre otros, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Comunista de Chile, el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Comunista del Perú (Patria Roja), el Partido Comunista Peruano (Unidad), el Partido Comunista de Uruguay y el Partido Comunista de la Argentina (PCA).
La delegación del PCA estuvo integrada por el Secretario General del Partido, Víctor Kot, acompañado por Tania Caputo, Presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos de la ciudad de Zárate y Secretaria Provincial de Discapacidad de la CTA y por Marcelo Rodríguez, Director del CEFMA, ambos integrantes de la Comisión Política del Comité Central.
En la reunión que se llevó a cabo por videoconferencia, Kot valoró en referencia a la Argentina la decisión con que el presidente Alberto Fernández asumió esta compleja situación, y la puesta en marcha, por parte de las autoridades, de la mayor cantidad de medios para concurrir a la prevención y cura de pacientes, así como las tempranas restricciones a la vida habitual de la comunidad, a través de implementación de la cuarentena, con el fin de limitar a la mínima expresión posible la expansión del virus. También valoró el trabajo realizado por la militancia del Partido, la Fede, el MTL, la CONAT, la Corriente Universitaria Liberación y la Corriente Lohana Berkins.
En la conferencia, Kot señaló que la solidaridad y cooperación internacional son centrales para enfrentar la pandemia. Con especial fervor enfatizó en las acciones que, bajo la dirección del Partido Comunista de China, emprendieron el gobierno y el pueblo de la República Popular China frente a esta crisis. Especialmente, la delegación del PCA agradeció las muestras de solidaridad y cooperación que tuvieron con el pueblo argentino a través del envío de miles de tests de diagnóstico y otros insumos necesarios para enfrentar la pandemia, llegados a nuestro país en los históricos vuelos que está realizando Aerolíneas Argentinas.
A la vez, se destacaron también los aportes permanentes del gobierno y el pueblo de Cuba, consecuentes con su reconocida política internacionalista de compromiso y solidaridad, a pesar del bloqueo del cual es víctima y que el imperialismo yanqui acentúa en este contexto profundizando sus políticas agresivas. A su turno, también se destacó el trabajo realizado en Venezuela, donde gracias al accionar de su gobierno y su pueblo, se evidencia una baja incidencia de la pandemia y el ejemplo de Vietnam, donde hasta fines de mayo no había ocurrido ningún deceso por causa del Covid-19, y se encuentra muy cerca de derrotar a la enfermedad.
Estos ejemplos demuestran cómo los resultados alcanzados para enfrentar la pandemia en los países que proponen y construyen el socialismo, con gobiernos que entienden a la salud como un derecho humano, priorizando los cuidados de la población por encima de criterios de rentabilidad, son positivos y superiores a los que se observan en aquellos países donde la lógica capitalista mercantiliza la salud.
Los participantes juzgaron que esto resulta evidente y que es una muestra irrefutable de la superioridad de los sistemas socialistas, aún en construcción, por sobre el capitalismo.
Se destacó también que ante estos resultados y el protagonismo que está ganando China en el escenario mundial, los revolucionarios del mundo se enfrentan a una campaña anti-China y anticomunista impulsada por los Estados Unidos y a la cual adhieren los sectores más reaccionarios de nuestros países. Campaña asumida por los mismos sectores que impulsaron las políticas desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, los que llevaron adelante el golpe de Estado en Bolivia e impulsan las políticas de agresión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Se analizó que las consecuencias de esta pandemia no terminarán el día que se tenga controlada el Covid-19, como tampoco terminará la enorme crisis del sistema capitalista que el mundo vive hace décadas, ante esto, se coincidió en que los desafíos que se enfrentan y los que se esperan son y serán enormes, y que los comunistas y revolucionarios tienen que jugar un rol central.
En este sentido, se avaló la propuesta de los organizadores de impulsar y conformar un Frente Unido de los Partidos Comunistas y revolucionarios del mundo, que sería de enorme utilidad para el intercambio y la coordinación internacional necesaria frente a la realidad mundial.