Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga se va a presentar como “querellante institucional en todas las causas judiciales” que se inicien al respecto. La ex jueza María Laura Garrigós de Rébori asume al frente del Servicio Penitenciario Federal.

“Sabemos que el espionaje ilegal y totalmente mafioso no es una práctica nueva: el proyecto político del neoliberalismo sólo cierra con represión, y esto se enmarca en esa tarea”, recalcó la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) al referirse a la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre la inteligencia ilegal que se ejerció durante el Gobierno Cambiemos.
Como se recordará, la denuncia señala que alrededor de quinientas personas fueron espiadas, entre ellas, políticos, referentes de organizaciones sociales, empresarios, periodistas, académicos y miembros de organismos de Derechos Humanos.
La presentación judicial de Caamaño solicita que se convoque a declarar a Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Para el caso del ex presidente “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.
Tras lo que caracterizó al mecanismo como “producción de inteligencia ilegal” ya que en ningún caso se trataba de inteligencia ordenada por jueces”, de ahí que “debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.
La información que dio origen a esta causa, surgió del disco rígido de una computadora que estaba en la sede de la AFI. Aunque los datos habían sido borrados, quedaron atrapados en la memoria.

Cárceles

“El espectro de espiados es enorme y sistematizado e incluye a muchísimas de las personas que han ingresado durante los años de macrismo a penales por medio de la Liga y la Apdh”, sostiene la Ladh.
Se trata de personas que visitaban a presos políticos en distintas cárceles del país. “Por semana entre las dos organizaciones entraban aproximadamente sesenta personas”, señala la Ladh y destaca que el Servicio Penitenciario Federal “fue facilitador de aquellos listados”.
Aquí vale indicar que durante la jornada de ayer, se llevaron a cabo allanamientos en la cárcel de Ezeiza, ordenados por el juez federal Federico Villena, quien está a cargo de la causa abierta por el espionaje ilegal.
En el lugar se buscó evidencia de un sistema de escuchas montado para espiar a ex funcionarios y empresarios detenidos en ese penal.
Por otra parte, después de la renuncia Emiliano Blanco, quien fuera jefe del SPF desde 2014 y que siguió hasta hace pocos días en el cargo, Alberto Fernández anunció la intervención de esta dependencia, a cuyo frente designó a la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori.
Al respecto, la Ladh anunció se va a presentar como “querellante institucional en todas las causas judiciales al tiempo que exigimos explicaciones del SPF y el Ministerio de Justicia”.