Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Villa 31 piden que la Ciudad diseñe un programa similar al Ingreso Familiar de Emergencia. “Bancamos comedores y merenderos con donaciones particulares y, en una pequeña parte, con lo que viene de Desarrollo Social de Nación, pero de Ciudad no recibimos nada”, lamentó Martín Penalva.

“Desde el Frente Barrial de la CTA donde participamos como MTL, reclamamos que Horacio Rodríguez Larreta saque un programa equivalente al IFE, que sirva como complemento y para paliar la situación de las familias pobres” recalcó el responsable del PC en la Villa 31, Martín Penalva quien recordó que la Ciudad es el distrito más rico del país, por lo que debería contar con recursos para hacerlo.
Pero también pidió que el Gobierno de la Ciudad brinde más asistencia “con mercadería a los merenderos y comedores populares porque no damos abasto” y sostuvo que “si los comedores pudiéramos dar respuesta a las necesidades alimentarias de la gente, muchos evitarían correr el riesgo de tener que salir a buscar el peso en la calle”.
En este sentido, sostuvo que “muchos de los que participan del comedor del MTL, salen a trabajar todos los días porque carecen de otra fuente de ingreso, por eso planteamos que para poder quedarse en casa hay que garantizar un plato de comida para las familias”. Por eso insistió: “valoramos el IFE, pero la realidad es que no alcanza para mantener una familia”.
Y recordó que en la Villa 31, el comedor del MTL funciona tres veces por semana porque los recursos que posee sólo alcanzan para esto. “Lo bancamos con donaciones particulares y, en una pequeña parte, con lo que viene de Desarrollo Social de Nación, pero de Ciudad no recibimos nada”.
También explicó que desde el Comité de Crisis de la Villa reiteradamente se solicitó al ejecutivo de la Ciudad que haga un estudio para establecer cuáles son las necesidades puntuales de os comedores y merenderos. “Se comprometieron a hacerlo, pero por ahora no hicieron nada”, lamentó Penalva.

Debate

“El debate central en la pandemia y para el día siguiente es quien paga la crisis”, resaltó Penalva, quien advirtió que la pregunta es “¿la vamos a volver a pagar la clase trabajadora o vamos a hacer que el costo de la crisis la paguen los que más tienen?”.
Por eso planteó que es preciso que se avance en medidas “que permitan cambiar rumbos como el impuesto a las grandes fortunas por la que, tocando los intereses de un pequeño grupo de multimillonarios, permitiría provocar un ingreso para paliar el costo que implica algo tan urgente como garantizar el plato de comida a todos”.
Tras lo que recalcó que “la salida de esta crisis va a ser muy dura”, ya que “va a crecer el desempleo con caída de la producción, por lo que vamos a necesitar un Estado presente”, por lo que “debemos pensar cuales son las alternativas para hacer visibles nuestros reclamos y generar presión para cambiar la correlación de fuerzas poniendo ante todo la vida de nuestros compañeros”.