Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto de ley “Tierra, Techo y Trabajo” contempla la urbanización de los más de cuatro mil asentamientos que hay en todo el país mediante la creación de 375 mil soluciones habitacionales y más de tres millones de empleos

Ingresó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley denominado Tierra, Techo y Trabajo que propone la urbanización de los 4.416 asentamientos y villas que hay en todo el país, según el censo realizado en 2018 por el Registro Nacional de Barrios Populares. El proyecto contempla la construcción y refacción de viviendas para los sectores populares y tiene como objetivo, según consta en el borrador que se presentó, la creación de más de tres millones de puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Además, la ley que se debatirá en el Congreso tiene como propósito construir 375 mil soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos. La idea es avanzar en la regularización dominial de los asentamientos urbanos y rurales, como así también realizar obras de infraestructura para garantizar el acceso a servicios básicos como agua, electricidad, cloaca, trazado de calles, veredas y desagües pluviales.
El proyecto es una de las primeras medidas, en el caso de que sea aprobado, que busca solucionar el problema del déficit habitacional entre las clases populares. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el 25 por ciento de los habitantes del país no es dueño de la casa en la que vive. El déficit habitacional, que en la actualidad afecta a más de cuatro millones de personas, es asimismo heterogéneo. De los cuatro millones de personas con déficit de vivienda, un millón vive en situación de hacinamiento crítico, problema que se visibiliza claramente con la pandemia. Además, está el problema del acceso a servicios básicos: según la EPH la mitad de la población tiene problemas para acceder, al menos, a uno de los servicios básicos anteriormente mencionados.