Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Unión de Trabajadores de la Tierra presentó en Congreso el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que busca un Procrear Rural.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó en el Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra con el objetivo de avanzar hacia un Procrear Rural. Franco Segesso, abogado de la UTT, enfatizó que “pedimos a los compañeros productores que, en vez de pagar el alquiler, puedan acceder a tierras propias”. La iniciativa plantea crear una línea de créditos para que puedan comprar sus lotes. “Quienes producen el 60 por ciento de los alimentos, tienen el 1 por ciento de la tierra”, completó Segesso.

Cabe recalcar que en la actualidad más del ochenta por ciento de los quinteros alquilan la tierra en la que siembran, a precios que compiten con el desarrollo inmobiliario de los countries y clubes de campo. En Argentina, solamente el trece por ciento de la tierra se encuentra en manos de pequeños productores, pese a que el sector produce más del sesenta por ciento de los alimentos del mercado interno.

Además de la línea de créditos, el proyecto de ley plantea que el Estado debe destinar tierras públicas para ser loteadas y vendidas a partir del sistema de créditos y que se dediquen a la agricultura familiar. A su vez obligaría a quienes accedan a los créditos a cumplir con condiciones como la reducción del uso de agrotóxicos, no alquilar, vender ni transferir el terreno por un período de veinte años.

“Es una ley que venimos impulsando desde hace varios años y esta es la tercera vez que se presenta. Queremos que avance porque va a dar la posibilidad de acceder a tierra y con eso a una vida digna a cientos de familias agricultoras”, señaló Agustín Suarez, de la UTT.

Por su parte, Raúl “Toto” Galván, integrante del Movimiento Campesino Liberación, recalcó que “es algo que venimos impulsando hace mucho tiempo el debate fuerte sobre la tierra y la concentración que la misma posee en nuestro país. La posibilidad de estos debates es positiva y desde el MCL seremos parte de la lucha por la tierra”.

Estas semanas, a raíz de lo ocurrido por el Proyecto Artigas, se manifestaron disputas en torno a la tierra y los intereses que hay detrás, lo que quedó demostrado con las patotas del ex Ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, que buscaban frenar el Proyecto. En esa línea Galván señaló que “las tensiones vuelven a demostrar de qué lado está la Sociedad Rural y todos los sectores del país que no quieren ceder nada. En este caso la propia dueña de las tierras aporta para un proyecto productivo, imaginate si tomamos cien hectáreas para un proceso de reforma agraria cómo va a ser la lucha. Si en el 2008 fue tremendo, ahora va a ser peor y hay que estar en pie de lucha”.