Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El bloque de Juntos por el Cambio rechazó un proyecto de soberanía y seguridad alimentaria.  “Esta decisión es acorde sus políticas de ajuste de sus cuatro años de gobierno neoliberal”, recalcó Gustavo Muñoz. 

Los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio se negaron a dar despacho a un proyecto de ley que fomenta la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica. Además, votaron en contra de otra iniciativa de declaración para que la Provincial declare de interés dicha actividad. 

El debate se generó en la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, presidida por la senadora Felicitas Beccar Varela, al tratar el proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona que declara de “interés provincial la promoción y desarrollo de sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica, con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y mitigación frente al cambio climático”.  

El proyecto surgió de un proceso de discusión transversal del que participaron la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro); técnicos y técnicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); rectores de universidades nacionales; especialistas en distintas áreas; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); y la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires. 

Los objetivos de la iniciativa apuntan a “fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales”.  

El proyecto establece como objetivos “formular políticas y programas enfocados al desarrollo, el fomento, la visibilización, la promoción, la regulación y la protección de los sistemas de producción y consumo agroecológicos; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de los productos agroecológicos, propendiendo hacia su validación internacional, fortaleciendo una cultura de consumo responsable, con énfasis en ferias, mercados locales, regionales y su exportación a través de la conformación de consorcios de productores/as”.  

También promueve “programas de compra estatal preferencial de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos; genera apoyo y estímulo para el desarrollo de las economías locales, el agregado de valor en cada comunidad, y para la agroindustria; y apunta al arraigo de la población en los espacios rurales a partir del empleo dignificante y la reducción del impacto ambiental”. 

En este sentido, Gustavo Muñoz, Dirigente del MTL y del PC de la Provincia de Buenos Aires, no dudó en afirmar que “esta decisión es acorde sus políticas de ajuste de sus cuatro años de gobierno neoliberal”. 

“Estamos hablando de negarle un plato de comida a los que no tienen, es una muestra  de lo que son malas personas”, señaló Muñoz. Por lo que los describió como “anti pobres y anti populares.” 

De este modo, el dirigente del MTL advirtió que “se viene un panorama muy duro en general”. Por lo que dijo: “Cambiemos y la derecha en general quieren instalar que a está superado el Covid”. 

Asimismo, expresó que “vemos mucha preocupación por cómo se abrió todo de golpe, no debe haber tanto desinterés al cuidado”. Además, dejó en claro que “al tener que abrir tantas cosas, se demostró que el estado no tiene la capacidad para garantizar las necesidades básicas”. 

En esta línea, aseguró que “como Marxistas debemos leer bien el momento histórico y seguir representando a nuestro pueblo, por eso también nos movilizamos por el impuesto a las grandes fortunas y para que este sea permanente, y para que a los jubilados no se le toque nunca más el bolsillo”. 

A su vez, fue contundente cuando remarco que “si bien somos parte del gobierno, tenemos que saber diferenciar entre ser parte  y se aplaudidores seriales”. En este contexto, expresó que “tenemos que buscar en ese espacio de unidad  y generar la correlación de  fuerza para seguir mejorando la vida a nuestro pueblo”.