Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Legisladoras, ministras, intendentas, presidentas comunales y militantes firmaron un documento en el que se pronuncian en tal sentido.

“Su muerte se inscribe en la terrible realidad de 168 mujeres asesinadas en el transcurso del año 2020 en la Argentina, 30 de ellas en la Provincia de Santa Fe”, recalca documento que ayer firmaron legisladoras, ministras, intendentas, presidentas comunales y militantes para pedir justicia por el crimen de María Florencia Gómez.
Vale recordar que el femicidio de esta feminista militante del Partido Comunista, fue perpetrado en San Jorge, el 12 de octubre, pero todavía la investigación carece de una pista firme que permita dar con quienes fueran responsables.
El documento recuerda que el feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. “Es una violencia dirigida hacia nosotras por nuestra condición de tales; producto de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que persisten en nuestras sociedades” indica y añade que “se manifiesta en todos los ámbitos, mucho más allá del contexto familiar y de la pareja. Se trata de un problema con entidad política producto de una ideología de supremacía patriarcal que vulnera nuestros derechos, limitando nuestra libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de nuestras vidas”.
Asimismo, sostiene que el sistema patriarcal no puede desligarse del uso de la fuerza y que “la utiliza en todas las esferas sociales. Por tal razón los hombres violentos, producto de este sistema, creen que tienen derecho sobre nuestros cuerpos”.
Tras lo que asevera que los feminicidios no son expresiones individuales, sino posibilidades definidas por la cultura y que “es tradicionalmente invisibilizado y protegido por un clima de impunidad, en donde las respuestas de los Estados en mayor o menor medida, tienden a ser insuficientes”, pese a que existen avances en la legislación, desde que se adoptaron con jerarquía constitucional las convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Verdad y Justicia

“Quienes trabajamos en construir una sociedad con igualdad de género y por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, sabemos que traducir el marco legislativo en políticas públicas concretas para las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más importantes”, sostiene el texto de este documento.
Tras lo que señala que la prevención de la violencia y la educación para la no violencia contra las mujeres, requiere que se cumpla con un aspecto central: el derecho de acceso a la justicia.
Por lo que “no puede haber reparación social si no hay justicia con perspectiva de género y si no se esclarece quiénes son los culpables de los homicidios de las mujeres” y, en este sentido, “la verdad es la primera forma de restitución de la dignidad, y luego lo es la justicia”.
También recalca que la búsqueda de Verdad y Justicia por el asesinato de Florencia Gómez, no puede prescindir “del aporte al proceso judicial de la organización donde participaba, denunciando el carácter político y sistémico de la violencia contra las mujeres” y que “su muerte ratifica de forma trágica lo que denunció en vida”.
El documento fue suscripto por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, las diputadas nacionales Josefina González, Patricia Mounier, Alejandra Obeid y Paola Bravo, así como las legisladoras provinciales Matilde Bruera, Lucila De Ponti, Mónica Peralta y Betina Florito, Dámaris Pacchiotti.
También la intendenta de Cañada de Gómez Stella Clerici, la presidenta Comunal de General Gelly, María Marcela del Puerto, la vicepresidenta Comunal de María Teresa, Claudia Giachello, y sus pares de Villa Mugueta y Providencia, María Laura Mozzi y Beatriz Manguini.
Y las integrantes de los deliberativos comunales de Santa Fe y Rosario Jorgelina Mudallel, Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, Fernanda Gigliani, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía, Alejandrina Borgatta, Paola Riccardi, Carolina Morel y Josefina Artuza.
Así como funcionarios provinciales como Silvina Frana, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo, Alejandra Fedele, María Laura Nardín, Antonela Cerutti y Adriana Lusso.