Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo dispuso el Tribunal Número 1 Penal de Sentencia. El fotorreportero fue trasladado a La Paz donde permanece internado con Covid-19.

Se prevé que Facundo Molares viaje a Argentina, después de que el Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad boliviana de Montero, autorizara que la prisión preventiva que pesaba en su contra “pueda ser sustituida por otras instancias”, por lo que dictó el “cese de la prisión preventiva”.
Morales fue detenido a poco de perpetrado el golpe cívico militar de octubre de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales. Fue en Santa Cruz de la Sierra donde Morales estaba realizando tareas de fotorreportero para la revista digital Centenario.
El 11 de octubre de 2019 fue internado de urgencia por una insuficiencia renal en un hospital de esa ciudad, donde ingresó como NN y permaneció en esa condición hasta que su padre viajó y lo identificó.
Desde entonces permaneció detenido sin que existiera imputación penal específica y, pese a que su salud se fue deteriorando, fue trasladado a un penal. Ahí contrajo covid-19.
Tras su asunción, el presidente Luis Arce atendió el pedido que hizo la Cancillería argentina el 1° de octubre, cuando solicitó a Bolivia que se libere a Molares y denunció que sufría una “situación de denegación de justicia” por parte del gobierno de facto que encabezaba Jeanine Áñez.
Pero la lucha por la libertad de Morales había comenzado mucho antes. Desde el momento mismo en que se supo sobre su detención, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y políticas entre las que se encuentra el Partido Comunista, exigieron su liberación y reclamaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, actuara en tal sentido.
Al respecto, ya en diciembre de 2019, el presidente de la Ladh, José Schulman, acompañó la presentación que hizo el padre de Facundo, Hugo Molares, y denunció que en este caso se estaban violando derechos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica.
Ahora, el fotorreportero de 44 años, permanece internado en el hospital de Clínicas Miraflores de La Paz, hacia donde lo trasladaron porque presentaba un cuadro de insuficiencia renal aguda. Ahí le encontraron líquido en los pulmones y, al hacerle el test de Covid-19 para la internación, dio positivo.