Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 5 y 6 de Diciembre se llevaran a cabo la V edición de las jornadas Fanny Edelman que serán de carácter Nacional, con talleres y charlas sobre distintos ejes como las violencias que sufren de las identidades feminizadas, el aborto y el abolicionismo.

Se realizó el lanzamiento de la V Jornada Fanny Edelman a realizarse los días 5 y 6 de diciembre que consistirán en encuentros virtuales de debate del PC-FJC y también de la Corriente Nacional Lohana Berkins de todo el país. Además, serán carácter interno y la participación es para mujeres y LGBTMNBIQ. La última jornada que fue en 2017 y se llevó a cabo en la ciudad de Paraná.
“La crisis ha profundizado absolutamente todas las violencias que sufrimos mujeres y LGBTMNBIQ, en el 2020 se han perpetrado 230 femicidios y trans-travesticidios en el país, en nuestramerica se ejecuta a una mujer cada 2 hs, destrozando cada entorno familia, hijos, amigos”, señala el documento de presentación.
En este sentido, contextualiza el momento de la crisis capitalista y la situación política en Argentina. También, se hizo énfasis en la lucha de la “marea verde” por la interrupción voluntaria del embrazo y en el reclamo justicia por Florencia Gómez, la Dirgente Comunista de San Jorge víctima de un femicidio, un tema que se abordara de manera trasversal en todo el encuentro.
Los debates tendrán diversos ejes. El cronograma que arranca el Sábado 5 de Diciembre contara con los talleres de Identidades no hegemónicas, estudiantil ESI, territorio, vivienda y alimentos, y Trabajo, acceso, precarizades, superposición de roles, cupo sindical.
De este modo, continuara el domingo con temas relacionados al Abolicionismo, Aborto, Feminismo revolucionario Internacional y Participación política, paridad, alternancia.
Además, al final de documento se recuerda a las militantes Fanny Edelman, Graciela Acosta, Diana Sacayan, Lohana Berkins, Graciela Rosenblum y Florencia Gomez.

El tiempo de la Revolución es ahora

“Es un momento de encontrarnos y discutir nuestro planes políticos en los frentes masas donde accionamos, trabajando sobre los ejes fundamentales del momento.”, señaló Rebeca Barberan, Responsable de Género de la FJC.
En este sentido, remarcó que “este encuentro es muy importante para la militancia no binaria e identidades feminizadas”, y llamó a “tomar el ejemplo militante de Fanny Edelman”.
A su vez, Barberan destacó que “han surgido experiencias interesantes con otros encuentros”. Tras lo que hizo hinca pie en que “estamos próximos a que se debata la el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, y por eso debemos tratarlo en el encuentro”.
Asimismo, la Dirigente de la FJC, resaltó los otros ejes como el territorio y el trabajo, al cual lo definió como “uno de los espacios donde más se ejerce la violencia”
Por lo que también enfatizó en la importancia de la ESI, el movimiento estudiantil, y destacó que “que habrán participaciones internacionales de organizaciones hermanas”. “Como internacionalistas es importante participar de las discusiones del movimiento feminista más allá de nuestro país”, expresó.
Así las cosas, fue contundente cuando dijo que “seguimos la bandera de Lohana” e hizo hinca pie en “las violencias estructurales contra la comunidad travesti trans” que serán parte de la discusión de la jornada como el proyecto de ley por el cupo laboral Diana Sacayan.
“Las jornadas están profundamente marcadas por el pedido de justicia para Flor”, expresó Barberan. Tras lo que dijo: “Es importante poder abordar trasversalmente lo que tiene que ver con el femicidio de nuestra camarada”. De este modo, hizo referencia la intención del PC en ser querellante de la causa del asesinato de la militante comunista, y fue clara cuando dijo que “bajo la violencia estructural que sufren las identidades feminizadas nos posicionamos como querellantes”.
Para finalizar, fue contundente cuando dijo que “del encuentro va a sufrir nuestro balance y eso va a contribuir al plan de acción de las y los comunistas en torno al movimiento”.