Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El movimiento de jubilados de la CoNat fue invitado por la directora ejecutiva de la Anses para conversar sobre la propuesta sobre la fórmula jubilatoria.

Al cierre de esta edición, una delegación del Movimiento de Jubilados Liberación de la CoNat (MJL), encabezada por Juan Carlos Sierra, estaba reunida con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
La funcionaria citó a este encuentro, para conversar sobre la propuesta del MJL que, entre otras cosas, postula que la modificación decidida por el gobierno sobre la fórmula de movilidad previsional, debe ser acompañada de una cláusula gatillo “que impida el retraso de las asignaciones de los salarios frente a un eventual proceso inflacionario que desvalorice el haber jubilatorio”.
La reunión tiene lugar a poco de que el ejecutivo enviara al Senado el proyecto de ley que busca modificar el índice de movilidad jubilatoria. Se trata de una iniciativa que fue elaborada a partir de un trabajo realizado por una comisión mixta y se espera que comience a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
El antecedente de esta fórmula es la Ley 26.417 que entró en vigencia durante 2008 y fue derogada en 2017 por el Gobierno Cambiemos.
En este contexto, diciembre llega con una recomposición del cinco por ciento para las jubilaciones, que suman un total de 35,3 por ciento durante 2020, algo que, de acuerdo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, permite que “el 75 por ciento de los beneficios previsionales le ganen a la inflación”.
En este caso, la recomposición alcanza a las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo (AUE) y al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
Así las cosas, al reclamar la aplicación de la cláusula gatillo, el MJL advirtió que las jubilaciones mínimas están bajo la línea de indigencia y recalcó que es preciso que el ejecutivo no ceda ante las presiones del FMI que busca que se eleve la edad jubilatoria.