Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa busca recaudar entre quienes poseen patrimonios personales declarados superiores a los doscientos millones de pesos. Desde el Foro de Convergencia Empresarial amenazan con judicializar y el Presidente convoca a “volver al mejor capitalismo”.

El Senado convirtió en ley al proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que alcanza a los patrimonios personales que superan los doscientos millones de pesos, iniciativa que fue impulsada por los diputados Carlos Héller y Máximo Kirchner.

Cabe citar que, oportunamente, el Partido Comunista se pronunció en favor de que este “aporte solidario” sea transformado en un impuesto de carácter permanente.

Por medio de esta Ley, que ahora debe refrendar el ejecutivo, se pretende recaudar alrededor de trescientos mil millones de pesos que deben destinarse a la implementación de planes productivos y sanitarios.

Como se recordará, esta iniciativa prevé que se cobre, sólo por una vez y a personas físicas, una suma equivalente al dos por ciento de sus patrimonios declarados hasta la fecha de la promulgación.

Para quienes poseen patrimonio declarado superior a tres mil millones de pesos, la tasa es del 3,5 por ciento, del 3,25 para los que tienen de 1.500 a tres millones y del tres cuando los patrimonios vayan de ochocientos a 1.500 millones.

Por su parte, para los patrimonios de seiscientos a ochocientos millones, la tasa es del 2,75 por ciento, del 2,50 en el caso de aquellos ubicados entre cuatrocientos y seiscientos millones y del 2,25 en los casos de quienes declararon bienes de entre trescientos y cuatrocientos millones.

Tal como pasó en Diputados, en la Cámara alta, Juntos por el Cambio se opuso. Pero el macrismo no transita solo este camino: desde el universo del capital, el Foro de Convergencia Empresarial hizo público su rechazo a la iniciativa y amenazó con judicializar el tema.

En este foro están, entre otros, Sociedad Rural, Asociación Empresaria Argentina, Cámara de Comercio, Idea, Daia y Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, así como la UIA.

Precisamente hace cinco días, al participar del cierre de la Conferencia Industrial organizada por la UIA, el presidente Alberto Fernández expuso con claridad cuál es el paradigma del Gobierno que encabeza.

“Estamos ante un momento fundacional para hacer otro país, un país agropecuario y un país industrial en el que desarrollemos el mejor capitalismo, el de producir exportar y generar recursos para que el país crezca y todo, mejorando la distribución para todos”.