Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue con el Premio Azucena Villaflor. La ceremonia fue presidida por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. También fueron puestos a disposición de organismos de Derechos Humanos, archivos de la Side recientemente hallados.

Iris Avellaneda recibió el premio Azucena Villaflor, en un acto que tuvo lugar en el edificio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada, que estuvo presidido por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en el que el presidente hizo entrega de archivos recopilados durante la dictadura por la Side, a la Secretaría de Derechos Humanos.

Vale citar que este premio anual, está destinado a reconocer a personas y entidades que se destaquen por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Junto a Iris Avellaneda, recibieron el premio la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, AngelaBoitano y Rosa Roisinblit que a sus 101 años es vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, así como Vera Jarach, quien es referente de la Fundación Memoria Histórica y Social.

También Rosa Bru, la madre de Miguel, el estudiante de periodismo secuestrado por personal policial en La Plata, que sigue desaparecido desde 1993.

Y Eva Basterra quien lo hizo por su padre Víctor, que falleció el 8 de noviembre pasado y fue el último detenido-desaparecido que salió vivo de la Esma. Durante su cautiverio, Víctor Basterra hizo fotografías dentro de la Esma que después se convirtieron en prueba testimonial de valor judicial de lo que ahí sucedió entre 1976 y 1982.

“Le di al presidente la película de Campo de Mayo y le pedí que cumpla con su promesa de hacer un sitio de memoria en Campo de       Mayo y me contestó ‘tengo esa promesa y lo cumpliré’ y también me dijo ‘gracias por tu lucha’ y me abrazo”, relató Iris Avellaneda tras participar del acto.

Transformar el predio de Campo de Mayo en un sitio de la memoria, es un viejo anhelo de los organismos de Derechos Humanos y, en especial, de la vicepresidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que junto a su hijo Floreal, estuvo detenida desaparecida en El Campito, un campo de exterminio que funcionaba ahí durante la última dictadura.

Pese a que entre 1976 y 1982 funcionaron en este predio cuatro centros clandestinos de detención, en un intento por borrar la memoria, durante noviembre de 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, lo declaró como Reserva Ambiental de la Defensa.

Pese a que todos los organismos de Derechos Humanos se opusieron, el acto contó con la presencia de Claudio Avruj, quien por esos días era secretario de Derechos Humanos.

 

Archivos

 

Mientras que otras referentes de la lucha por los Derechos Humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Hebe de Bonafini participaron a la distancia, a raíz de las restricciones que impone la pandemia, entre los que se dieron cita en la Esma estaban el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, cuya gestión dio con los documentos de la Side que fueron puestos a disposición de trece organismos de Derechos Humanos.

Son documentos que, en su mayoría, se encontraron en la sede central de la AFI ubicada en la ciudad de Buenos Aires y consisten en alrededor de 250 mil fichas que hacía el área de Antecedentes de esa dependencia.

Esta documentación va a ser analizada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo LF, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Villero Peronista.