Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Declaramos en estado de alerta y movilización permanente y llamamos a todxs los sectores populares a prepararse para enfrentar la pandemia económica y sanitaria con más organización, unidad  y lucha,  a sabiendas que a la derecha, ni un tantito así....” dice el MTL al dirigirse al “Sr. Presidente, Srxs Ministrxs, Srxs legisladores”.

Al cierre de esta edición en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, el MTL lleva a cabo una conferencia de prensa y un acto y simultáneamente hay actividades similares en 19 provincias en una jornada convocada bajo la consigna “VACUNATE ! Contra la extorsión de los grupos económicos que potencian la pandemia del hambre”.

Ahí se da a conocer la “DECLARACION DEL OBELISCO” que dice que “la segunda Ola del Covid19 golpea con fuerza a los sectores más desprotegidos” y que “en este marco desarrollamos una movilización nacional en contra de los defensores  de “privilegios” que claramente se exponen en este lock out patronal sojero, quienes junto a los grupos económicos energéticos y financieros continúan con una especulación sin precedentes a costa de multiplicar vía transferencia inversa el hambre y la desocupación en las barriadas de todo el país”.

A lo que añade que “como era de esperar el rebrote de coronavirus está en marcha, en una carrera contra reloj junto con la campaña de vacunación, en la cual nos comprometemos a difundir y colaborar”.

Tras lo que señala que “la derecha, que desprecia la vida, privilegiando sus rentas económicas, es la principal causante de este rebrote asesino, otra parte recae sobre una sociedad demasiada acostumbrada al individualismo, al sálvese quien pueda y al consumismo. Operada radicalmente en su subjetividad por los grandes medios periodísticos socios del poder real”.

Y recalca que “hemos dicho desde el comienzo del aislamiento que la consigna  “quédate en casa” no se podía cumplir en los barrios populares, que ERA Y ES, UNA TRAMPA MORTAL, donde viven lxs trabajadores que están excluidos del mundo del empleo formal o aun así teniéndolo, les es imposible alcanzar el derecho a una vivienda digna, que termine con el hacinamiento, producto entre otras cosas del mayor índice de violencia de genero de la historia”.

También hace hincapié en que “con mucha justicia fueron los sectores de la salud los reconocidos por su labor en la primera línea contra el covid, a ellxs, les debemos la vida. Pero poco se dice  de quienes levantamos ollas frente al hambre, a lxs que sostuvimos comedores y merenderos (en esta y en crisis anteriores) y que también dejaron la vida en pos de ayudar con un plato de comida a sus hermanxs. Solo se les hizo una mera promesa que lejos estuvo de ser un reconocimiento real”.

Y que “más allá de eso, asumimos que las medidas tomadas a comienzo de la pandemia por parte el gobierno nacional fueron las correctas y necesarias, (a pesar del relajo general de los últimos meses con aperturas indiscriminadas y casi sin controles) y que muchas veces chocaron contra la campaña de desprestigio de los anticuarentena que tienen coincidencia con los embates de la derecha. Otras trabas fueron y son producto  de la indiferencia de la burocracia estatal (la misma que aborto la concreción de los comités de crisis en pos de colectivizar las decisiones y medidas  a tomar) o por que simplemente algunos funcionarios no logran entender de qué forma un programa social o un subsidio resuelve o no la vida de una familia”.

Asimismo, resalta que “comenzamos el 2021 con un rebrote y un piso de contagios inicial que es altísimo. Consideramos que urgen medidas radicales que interpelen a toda la sociedad sobre la seguridad sanitaria y de distribución de la riqueza que tiendan a resolver las tareas pendientes”.

Y que “los limites de pobreza  e indigencia ubican a lxs que tienen la suerte de recibir un plan social en un subsuelo de subsistencia y a los que no, en extremos de la desesperación”.

Tras lo que aclara que “el IFE y los ATP fueron medidas loables y necesarias, las cuales vemos se interrumpieron en forma prematura, dejando a centenares de miles de compatriotas sin sustento alguno. La promesa de incluir a una parte de esas personas en el programa “potenciar”, también se vio postergada por varios meses. Y eso no significa que la salida sean los “planes sociales”, pero la realidad concreta es que producto de la falta de actividad económica, el empleo no aparece, en un sistema que necesita un ejercito de desocupados para tener vigencia, con o sin pandemia. En esto vale de ejemplo ver como, para cubrir solo 2 puestos de trabajo en una “parrilla” se presentaron centenares de jóvenes en busca de una oportunidad, la cual va cargada de toda la promiscuidad de la flexibilización laboral no escrita”.

Por lo que “los integrantes de los movimientos sociales, entidades gremiales y políticas de diferentes índoles y quienes están fuera de toda forma organizativa (centenares de miles) que sostuvimos y sostenemos parte la actividad económica vía un impuesto regresivo como el IVA y por sobre todo paliamos el hambre en las barriadas más golpeadas con infinitos lazos de solidaridad, NO podemos seguir esperando!”

Y advierte que “los programas de reactivación económica, de desarrollo de infraestructura social, tierra y vivienda, tendientes a la recomposición de tejidos sociales, no están desarrollándose al ritmo que se necesita para enfrentar lo que viene”.

Por ello “en plena conciencia de la exigencia de la coyuntura seguimos bregando por un gobierno de unidad, que enfrente la crisis de la pandemia y de la economía con más distribución de la riqueza”.

También alerta que “la derecha se prepara para hacer de las victimas por Covid 19 su elemento de campaña, presiona con los medios, con los grandes empresarios y con los organismos internacionales” y que “para enfrentarla, el ANTIDOTO sede ser mayor atención a los sectores populares vía recuperación de derechos básicos para que nuevamente no paguemos los platos rotos de esta crisis”.

Al respecto, reflexiona que “el camino  del aplausometro oficial consideramos no aporta a  la unidad y a la búsqueda de soluciones, por el contrario, obtura esa posibilidad”, por lo cual “nos queda a nosotrxs, a los más golpeadxs, organizarnos y presionar para que el camino trazado de un gobierno para todxs se acelere en beneficio de la Vida”.

Y se dirige a Alberto Fernández y los integrantes del Congreso, señalando: “Sr. Presidente, Srxs Ministrxs, Srxs legisladores, Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente y llamamos a todxs los sectores populares a prepararse para enfrentar la pandemia económica y sanitaria con más organización, unidad  y lucha,  a sabiendas que a la derecha, ni un tantito así....”.