Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja se entrevistó con el ministro de Educación de la Nación a quien le planteó una amplia agenda de temas.

“Hemos querido llevar a conocimiento del ministro Trotta la profunda preocupación que siente la docencia riojana”, recalcó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, tras reunirse con el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta quien visitó la capital riojana.

De Leonardi participó del encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez, junto a otros integrantes de la AMP.

Ahí el gremio docente de La Rioja, solicitó que se incremente de forma considerable del piso salarial nacional, así como el Incentivo Docente y que vuelva el Fondo Compensador.

Por otra parte, la AMP expresó su rechazo a la implementación del calendario escolar previsto para este año, al que calificó como “inconsulto e improvisado”, al tiempo que planteó que es urgente discutir las condiciones de bioseguridad que se implementarán para el regreso a la presencialidad en las escuelas riojanas.

Cabe Recordar que en la previa de la llegada de Trotta a La Rioja, el ministro Martínez, confirmó el regreso a clases para el 8 de marzo, aunque no definió si serán presenciales, virtuales o combinadas.

De Leonardi también planteó que es preciso que en La Rioja se haga efectiva la Paritaria legítima que tiene que convocarse el 25 de enero, de acuerdo a lo que la AMP acordó con el Ministerio de Educación provincial.

Y que esa paritaria “se lleve a cabo en el ámbito natural  que es el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación La Rioja”, por lo que para que esto pueda llevarse a cabo, solicitó que Trotta haga la gestión pertinente ante su par de Trabajo Claudio Moroni.

El titular de la AMP demandó que los tres mil pesos de recomposición acordados en enero se incorporen al salario de los trabajadores de la educación. También la urgente modificación del nomenclador salarial, que se elija a los integrantes de la Junta de Clasificación y la derogación del Decreto Cavero que faculta al ejecutivo provincial a descontar del salario docente los días de huelga.

Asimismo, la AMP volvió a insistir con que la agenda paritaria no se tiene que acotar sólo a la discusión de la recomposición salarial. Y, en este sentido, planteó una agenda que incluye –entre otras cosas- que se hable de los problemas de infraestructura que tienen algunas escuelas riojanas.

Otros puntos que la AMP quiere debatir se vinculan a las necesidades que surgen de la complejidad que presenta el trabajo docente durante la pandemia y, en esta dirección, “la necesidad de proveer a trabajadores de la educación de computadoras y políticas públicas que promuevan el acceso a internet y conectividad”, como así “la delimitación y el respeto de la jornada laboral”.

De Leonardi concurrió acompañado por los integrantes de la Junta Ejecutiva de la AMP Angélica Cabrera, Ariel Correa, Roque Alvares, Julia Parisi, José Luis Balverdi y Fabiana Avila. “Hemos querido llevar a conocimiento del ministro de Educación de la Nación la profunda preocupación e incertidumbre que siente la docencia riojana” dijo el dirigente docente, tras lo que hizo hincapié en que “exigimos participación y respeto por la opinión y aportes  de quienes conocemos la realidad de las y los trabajadoras y trabajadores”.