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Mié, Abr
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Política
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En La Rioja quieren que el ejecutivo propicie un espacio interdisciplinario para evaluar qué hace falta para garantizar la presencialidad. “El gobierno apresura los tiempos”, advirtió Rogelio De Leonardi.

“Hemos hecho valer la resolución (de la Asamblea de la AMP) del viernes, y hacer el regreso de manera virtual, aunque hay directivos que no lo entendieron y presionaron a los docentes”, recalcó la secretaria gremial de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Beatriz Martínez, al referirse a la forma en que comenzó el ciclo lectivo en esta provincia.
Como se recordará, el Gobierno de La Rioja fijó el Calendario Escolar con el comienzo de clases para el 2 de marzo en todos los niveles educativos e insistió en que sea de forma presencial.
Ante esto la AMP advirtió que los trabajadores de la educación no pueden dar clases en establecimientos que carezcan de condiciones de seguridad en el contexto de la pandemia. Y consideró que la mayoría de las escuelas no están en condiciones para el regreso presencial de los docentes, por lo que el regreso a clases fue de manera virtual en casi todas las escuelas.
“En la mayoría de las escuelas, va a ser virtual la presentación hasta tanto discutamos esta problemática con el Ministerio de Educación”, señaló Martínez, tras lo que hizo hincapié en que “no están dadas las condiciones para la presencialidad”.
Asimismo, aclaró que “no todas las escuelas recibieron los kits de bioseguridad” y que “necesitamos mayores condiciones de seguridad para el regreso a las aulas”. Tras lo que destacó que hay doce puntos que se tienen que cumplir para volver a la presencialidad, pero en la mayoría de los establecimientos no se cumplen por completo. Y añadió que “los problemas históricos no se han solucionado, como ser los que afectan a las condiciones de los baños y la falta de personal de higiene”.

Decisiones temerarias

Mientras tanto el secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi volvió a rechazar la posibilidad de que se vuelva a la presencialidad en las actuales condiciones, al tiempo que insistió en que es preciso poner en marcha de una mesa mixta de trabajo intersectorial “para avanzar en decisiones acertadas”.
Al respecto fue claro al recalcar que “estamos tratando de poner moderación en las decisiones que se están tomando”, pero denunció que “hay muchas presiones por parte del Gobierno que toma decisiones ambiguas, imprecisas y hasta temerarias”.
Tras lo que, sin dudarlo, aseveró que en las posturas que adopta el gobierno presidido por Ricardo Quintela “hay cierto grado de arbitrariedad, aparte de ser actitudes totalmente inconsultas”.
Por otro lado, tras alertar que el gobierno de La Rioja “carece totalmente de logística para poder sostener una escuela abierta”, recordó que “la salud es un bien bio-psico-social. Y aseveró que “queremos que el Gobierno entienda, en la provincia de La Rioja, la necesidad de construcción de un ámbito de discusión y de debate de tipo interdisciplinario e intersectorial: una mesa mixta”.
Pero aunque lamentó que “nunca se hayan generado las condiciones para crear esta mesa en la provincia de La Rioja”, recalcó que “ahora tenemos la oportunidad, dado a que faltan treinta días para el inicio efectivo con alumnos según el calendario que dio el Ministerio de Educación”.
Y señaló que es preciso “tomarnos estos días para una discusión franca, posibilitar un regreso seguro, para lo cual hay que revisar el inicio que está un tanto improvisado y con falsa transparencia”.
Al respecto De Leonardi dijo que el gobierno “apresura los tiempos” y por eso “resolvimos demorar la presencialidad en las escuelas, en todos los niveles y también por supuesto en la ruralidad, que es donde se está apuntando con más fuerza, porque esas escuelas son las que tienen más debilidades”. Ya que “es inconcebible que se pretenda habilitar con cierto grado de normalidad, cuando no hay agua potable en la mayoría de las escuelas rurales”.