Para los sótanos de la Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un capítulo del mensaje de Alberto Fernández se dedicó a adelantar iniciativas vinculadas al Poder Judicial que va a someter al debate legislativo.

Además de la denuncia judicial que el gobierno anunció que va a hacer por la forma ilegal e ilegítima, en que el gobierno que encabezo Mauricio Macri tomó deuda con el FMI, el mensaje de Alberto Fernández a la Legislatura tuvo un capítulo fuerte con el anticipo de un paquete de proyectos que el ejecutivo enviará al Congreso, vinculados a reformas en el Poder Judicial.
Como hace un año, habló de los “sótanos del Poder Judicial” y, en ese sentido, tras lamentar que ese órgano del Estado “esté en crisis”, aseveró que “es el único poder que pareciera vivir en las márgenes del sistema republicano” ya que “sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad” como el estar exento del pago del impuesto a las ganancias.
También advirtió sobre “la relación corporativa” que vincula a los integrantes del Poder Judicial que “ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”.
Y, sin nombrarlo, se refirió a Carlos Stornelli: “hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión, que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”.
Tras lo que recalcó que “observamos cómo sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y montar extorsiones”. Y lamentó: “todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara”.
En este contexto, se focalizó en el caso del titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos. “Se detectó su visita al entonces presidente Macri, días antes de dictar sentencia contra quienes eran sus opositores políticos”, recordó y añadió que todo esto “me obliga a reflexionar, sin tapujos, sobre cómo está funcionando la institución judicial”.
Así las cosas, Fernández pidió que el Congreso “asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, tal como lo prevé la Constitución, “no para interferir en sus funciones, sino para que se cumpla el rol que han asumido”.
Por otra parte recordó que Diputados tiene un proyecto de ley vinculado a la selección del titular del Ministerio Público y añadió que “sería muy importante que se trate para regularizar de una vez por todas a ese organismo”. Vale recordar que durante la presidencia Macri y en lo que va de la actual, no se pudo designar un titular, por que el cargo es ejercido en forma interina por Eduardo Casal.
El mandatario también anticipó el envío de un Proyecto de Ley tendiente a que reglamente el uso del recurso extraordinario que viabiliza qué casos llegan la Corte Suprema. Y otra iniciativa que va a buscar que se cree un tribunal federal de garantías, así como un proyecto propiciatorio del establecimiento del juicio por jurado de delitos grave.