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Política
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La AMP realizó una movilización para reclamar recomposición salarial y exigir la apertura de paritarias. Mañana la asamblea de delegados decide si el lunes venidero comienza el ciclo lectivo bajo la modalidad presencial, virtual o combinada.

“Queremos una respuesta del Ministerio de Trabajo”, recalcó Rogelio de Leonardi al encabezar la movilización hacia la sede de las carteras educativa y laboral, que ayer protagonizó la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) para exigir que los convoque a paritaria y una recomposición que lleve el salario mínimo a cincuenta mil pesos.
“Vamos a continuar con el reclamo”, dijo De Leonardi y denunció que “es muy extraño que no habiliten la paritaria, sospechamos que hay complicidad”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que las convocatorias del gobierno que encabeza Ricardo Quintela, lejos está de ser una paritaria.
Tras lo que lamentó la postura de otros gremios que prefirieron aceptar la propuesta del gobierno provincial. “Nos dividieron de tal manera, que hay otros gremios que no van a pelear”, indicó y alertó que “por eso este año, la lucha salarial nos va a costar más que otras veces”.
Así las cosas, como corolario de la marcha que tuvo lugar por calles céntricas de la capital provincial, los trabajadores de la educación entregaron un petitorio dirigido a las autoridades provinciales de Educación y de la delegación local del Ministerio de Trabajo.
“La respuesta que obtuvimos fueron puertas cerradas”, lamentó la AMP por medio de su titular y señaló que la marcha estuvo rodeada por un “excesivo” operativo policial que flanqueó edificios públicos.
Por otra parte, De Leonardi denunció que se impidió que representantes de la AMP, pudieran ingresar a las oficinas de la delegación territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, para dialogar con su encargado, Carlos Fernández.
Ahí la AMP intentaba pedir celeridad en la constitución de la Paritaria Provincial. “Es inadmisible que se nos trate como delincuentes cuando lo único que se busca es presentar pacíficamente un petitorio y obtener respuestas de parte de la patronal”, denunció De Leonardi.
Lo que pide la AMP es que el ejecutivo provincial, le de luz verde al pedido de recomposición que lleve a cincuenta mil pesos al salario inicial para el cargo testigo sin antigüedad, a partir de este mes. “El objetivo de llegar a este monto, es permitir a los y las docentes cubrir su canasta básica superando los niveles de pobreza”, insistió De Leonardi.

Asamblea

La propuesta salarial detallada en el petitorio que se envió al ministro de Educación, Ariel Martínez y al gobernador Quintela, fue aprobada durante la última asamblea provincial de delegados escolares que se va a retomar mañana sábado.
Ahí se va a decidir si el lunes venidero comienza el ciclo lectivo y si será bajo la modalidad presencial, virtual o combinada.
De todos modos, el titular de la AMP fue claro al señalar que “con la presencialidad no vamos a recuperar la falta de virtualidad que hubo durante la pandemia”, ya que “van a seguir las dificultades porque no hay los elementos suficientes y no se invirtió en la virtualidad”.
De Leonardi denunció que el gobierno provincial “desatendió, en pleno proceso de virtualidad, los presupuestos necesarios para mejorarla, lo que hizo que esta herramienta empeorara”. Y explicó: “si había un treinta por ciento de chicos que no tenían conectividad, terminó habiendo entre un cuarenta y un cincuenta por ciento de chicos que aún no la tiene”.
Al respecto hizo hincapié en que “la educación es importante, debe ser pública, gratuita y obligatoria”, pero advirtió que “primero está la salud” por lo que instó al gobierno a “prever lo que pueda pasar y después convocar a la presencialidad”.
Y en este sentido, lamentó que “el apuro lleve al gobierno provincial y nacional a pretender el inicio de la presencialidad en las escuelas en un momento delicado”
Cabe recordar que la AMP pidió que se postergue por treinta días el inicio del ciclo lectivo en La Rioja, para que “se pueda seguir con los aprestos que hacen falta para volver a la presencialidad en condiciones seguras” y que, mientras tanto, “se trabaje con la virtualidad porque aunque con las burbujas se supone que estamos todos encerrados, las escuelas públicas ni las rurales ni las urbanas están en condiciones”.