Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner para bajar las tarifas de gas en regiones frías, beneficiaría a tres millones de hogares con una baja en la factura de entre el treinta y cincuenta por ciento.

El Frente de Todos, por medio del jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, presentó el Proyecto Zona Frías que tiene como propósito reducir el precio de las tarifas de gas en regiones geográficas del país, en las que en invierno aumenta considerablemente el consumo debido a las condiciones climáticas.
Entre las zonas contempladas se encuentran las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta y más de cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires.
De aprobarse -los diputados bonaerenses del FdeT acompañan la iniciativa-, la nueva reglamentación beneficiará a más de tres millones de personas con una reducción de entre el treinta y cincuenta por ciento en la tarifa de gas.
Según Federico Bernal, interventor del Enargas, la reducción tarifaria se va a financiar con una parte de lo que recaudan las distribuidoras en las facturas. De esta manera, serían más de tres millones los hogares que estarían alcanzados por la medida.
Los descuentos serían del treinta por ciento para 2,6 millones de usuarios y del cincuenta por ciento para unos cuatrocientos mil, que además hoy por hoy reciben la tarifa social. “Hay 2,6 millones de usuarios que hoy no tienen descuentos y están en zonas donde lo necesitan”, enfatizó Bernal.
El proyecto tiene lugar luego de que el Gobierno Nacional ordenara, a través del Decreto 1020/20, al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a iniciar la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Mientras tanto se prorrogó el plazo de mantenimiento de las tarifas de gas natural por noventa días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición. Dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas y/o su segmentación.
El proyecto significa una mejora para una porción importante de trabajadores. Los trabajadores en Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires, padecen todavía las consecuencias de la política económica del macrismo durante el período 2015-2109, que tuvo un pilar fundamental en la política de tarifazos que benefició a las empresas prestadoras de servicios y erosionaron severamente el poder adquisitivo del salario.
Vale recordar que según estimó el Enargas sin la Emergencia Tarifaria, millones de hogares hubieran recibido facturas de gas con un 135 por ciento de aumento a partir de abril. Dicho aumento, acumulado desde enero de 2016, hubiera significado un total del 2.587 por ciento.
Claro está, el disparador de semejantes incrementos en las facturas mensuales promedio fueron las políticas económicas del macrismo que dieron forma a cuadros tarifarios leoninos para la población en general.
Cabe resaltar que todos estos aumentos estuvieron siempre por encima de la inflación anual acumulada. Así, mientras el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 2017 fue del 24,8 por ciento, el ajuste de la tarifa residencial alcanzó el 74,6 por ciento, tres veces el valor de la inflación. Y en 2018, cuando ese indicador fue del 47,6, el incremento fue del 86,9, casi el doble de la evolución del IPC.