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Vie, Abr
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Política
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Así se titula un documento dado a conocer por el Grupo 25 de Mayo al fijar postura sobre la
Hidrovía Paraná a cuarenta días del vencimiento de la concesión que desde hace un cuarto de siglo, tiene a su cargo los peajes y las tareas de dragado y balizamiento de ese curso fluvial.

La concejal de Zárate Tania Caputo, el titular de la CTA Ribera del Paraná Cristian Poli, el sociólogo Atilio Borón y el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Schulman, forman parte de los dirigentes políticos, sindicales, sociales y empresarios que junto con artistas, referentes empresariales, religiosos, juristas, académicos y otros personajes públicos firmaron la proclama “Recuperar el control del río Paraná”, que el Grupo 25 de Mayo dio a conocer el sábado pasado.
También la suscriben, entre otros, Jorge Taiana, Raúl Zaffaroni, Hugo Yasky, Fernanda Vallejos, Pablo Moyano, José Luis Gioja, María de los Angeles Sacnún, Pedro Peretti, Alicia Castro, Claudio Lozano, Francisco Olveira, Jorge Elbaum, Fernanda Vallejos, Pablo Moyano, Roberto Baradel y Víctor Hugo Morales.
En coincidencia con el Día de la Bandera, la proclama arrancó con una frase de Manuel Belgrano. “Existiendo el contrabando y, con él, el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”, son los conceptos que recuerda para el Grupo para fijar postura sobre el criterio de explotación comercial de la Hidrovía Paraná a cuarenta días del vencimiento de la concesión que desde hace un cuarto de siglo, tiene a su cargo los peajes y las tareas de dragado y balizamiento de ese curso fluvial.
Vale recordar que la actual concesionaria es Hidrovía S.A., que es un holding integrado por la empresa belga Jan de Nul y la Argentina Emepa.
Al respecto el documento del Grupo 25 de Mayo, pide que el Estado nacional retome el control y administración de la red troncal con una asistencia de la Administración General de Puertos, así como con la intervención del Consejo Federal de la Hidrovía y de la Comisión Bicameral, que cuenta con media sanción del Senado.
También se reclama que se cree un organismo de control y una base federal de información centralizada, así como que se optimice los mecanismos de fiscalización aduaneros, impositivos y del tránsito fluvial para que se pueda ejercer un monitoreo y control eficiente de la actividad portuaria y del tráfico comercial.
Y, asimismo, se demanda que el Estado ejerza el cobro de peajes en el tránsito fluvial y que se concrete la puesta en marcha del canal Magdalena.