Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

José Schulman denuncia la responsabilidad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y quienes entonces presidían Gendarmería y lo vincula con el asesinato de Santiago Maldonado.

“Es imperioso ahora poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes”, recalcó el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Ernesto Schulman, acerca de la denuncia que pesa contra Mauricio Macri por el apoyo que gobierno prestó al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia durante 2019.
En este sentido, Schulman fue claro al hacer hincapié en que, desde la Ladh, “vamos a hacer todo el esfuerzo posible por encontrar la verdad”, al tiempo que señaló que cuando tuvo lugar el golpe de Estado, en Argentina “hubo un gobierno comprometido con un plan de dominación colonial que jugó todo su capital político en imponer el plan colonial en Argentina mediante la persecución, el lafware y los acuerdos con el FMI”.
Tras lo que destacó que Macri “se transformó en un personaje muy importante de la derecha internacional” y recordó que fue durante su Presidencia que Argentina “se incorporó al Grupo de Lima”, al que Schulman definió como “una especie de grupo de tareas, porque así como durante los 70 se articulaban para imponer las dictaduras, en estos años se articularon para debilitar, golpear y voltear a los gobiernos populares, a veces con golpes de estado como en Bolivia y a veces con acciones políticas como fue en Argentina”.
El titular de la Ladh añadió que fue en este contexto que “Macri fue parte de una operación continental para voltear a Evo Morales” que se plasmó con el envío de armas a los golpistas y con una campaña protagonizada por “el aparato mediático que aportó a la desestabilización”. Y resaltó: “se puede ver la tapa de Clarín del día del golpe que dice dos cosas que Evo renunció y que Macri se niega a otorgarle asilo político”.
Pero asimismo “Macri aportó su aparato, la estructura que ya venía cometiendo gravísimos delitos en Argentina” y recordó que al revisar la lista de imputados aparecen Macri y Patricia Bullrich, pero también quienes ocupaban la Jefatura y Subjefatura de Gendarmería.
“Cuando como Liga denunciamos el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en una causa que nunca logramos que se investigue, también denunciamos a estos cuatro personajes”, recalcó y añadió que “es evidente que había un grupo que venía actuando de forma articulada desde hacía mucho tiempo y que llevó a Bolivia todo lo que había aprendido a hacer en materia represiva”.
De ahí que Schulman señale el delito que se perpetró con el tráfico de armas hacia los golpistas, pero advirtió que esto puede “abrir puertas sobre la investigación de otros hechos que tienen que ver con el golpe como la visita de la hija de Donald Trump a Jujuy pocos días antes, donde fue recibida por Gerardo Morales”, así como acerca del papel jugado por los conglomerados massmediáticos Clarín y La Nación.
Y, asimismo, “va a permitir comprender mejor cómo funcionaba esa asociación ilícita en Macri, Bullrich y los jefes de gendarmería”, algo que “llevaría a comprender mejor como fueron los crímenes de la Patagonia”.