Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta edición Senadores decidía si el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convierte en Ley. Miles de mujeres que reclaman por su derecho están presentes ante el Congreso. El Partido Comunista y la Fede participan en la movilización.

En el Congreso de la Nación se vive una jornada histórica. El 13 de junio pasado en diputados ganó el sí, ahora es el turno de que los senadores decidan si votaran por el derecho de miles de mujeres de decidir sobre su cuerpo y no tener que morir por hacerse un aborto clandestino en condiciones inhumanas.

Después de que en diputados se hayan obtenido 129 votos positivos contra 125 negativos, una votación peleada en todos sus aspectos, de acuerdo al panorama, se espera un resultado similar.

Sin embargo, hay factores que pueden cambiar el eje y pueden entorpecer la sanción de la ley. Alrededor de 10 senadores indecisos, cuatro de ellos que lo estaban, manifestaron que votaran en contra, y pareciera que están aguardando que beneficio pueden sacar de ejercer el voto, ya sea por el si o por el no. Hasta el momento en que toquen o no toquen el botón, el juego sigue abierto.

Otros de los factores, son los puntos en los que se hicieron objeciones en el proyecto, uno es que la interrupción del embarazo sea hasta la semana doce en vez de la catorce como estaba estipulado originalmente. Otro, es que las clínicas y hospitales privados que estén vinculados con la iglesia, que no están a favor de la práctica del aborto, tengan objeción de conciencia y que puedan pasar los casos a otros hospitales. Si se logran estas objeciones, el proyecto volverá a diputados.

En este contexto, un día antes del debate en el Senado, se siguen sumando casos que muestran los riesgos a los que se exponen las mujeres que abortan en la clandestinidad. Ayer se lamentó la muerte por un aborto clandestino de Liliana Herrera, 22 años y madre de dos hijos, en Santiago del Estero. Provincia de la cual los senadores se manifestaron en contra de la ley.

Asimismo, en Mendoza, una mujer de 34 años quedó internada en grave estado en un hospital, tras haber ingresado a la guardia por haber sufrido un aborto. Desde el centro de salud confirmaron que la paciente ingresó a la guardia con una hemorragia, fiebre y una infección por lo que debieron extirparle el útero.

La secretaria de Genero de la Fede de la Provincia de Buenos Aires, Dana Arepa, en este contexto declaró que el movimiento de las mujeres se supera día a día por las luchas que se vienen dando”, y fue contundente cuando resaltó que la discusión del aborto “no la puso el gobierno de turno en la agenda sino que el movimiento lo llevó a la calle”.

Asimismo, la militante de la FEDE fue positiva cuando aseguró que “si no llega a salir mañana la ley, no se considera una derrota, porque se llegó a una gran instancia y que el movimiento de mujeres va seguir peleando por sus derechos”, y aseveró que “tarde o temprano la ley va salir”.

Sin ir más lejos, dijo que “si gana el sí, también habrá que seguir luchando en las calles y en los hospitales para que se lleve a cabo”, y cercioró “que el enemigo, constituido por la iglesia, y los sectores conservadores y fascistas, van a poner todo su empeño para que gane el no”.

Por último, Dana Arepa, habló de la chica fallecida en Santiago del Estero y de la mujer que esta en terapia intensiva en Mendoza, ambas por practicarse un aborto clandestino a pocas horas de que se debata la ley, y dijo que “tanto ellas como tantas otras mujeres que han sufrido y fallecido por un aborto, nos dan fuerza para seguir peleando para que ninguna mujer pase lo que pasaron ellas”.