Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Toto Galvan, dirigente comunista y del MCL en la provincia de Chaco, analizó desde la perspectiva de la economía y la agricultura familiar las implicancias del acuerdo suscrito entre la provincia y China para la instalación de tres complejos de producción porcina destinada exclusivamente a la exportación.

En las últimas horas el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció un acuerdo con China para la instalación de tres complejos productivos para desarrollar la producción porcina a gran escala. La producción, según se anunció en la presentación, estará destinada exclusivamente a la exportación hacia el gigante asiático, que en el último tiempo comenzó a tener problemas para importar cerdo desde España y Alemania por las enfermedades que aquejan a los ejemplares criados en Europa.

Al respecto Toto Galván, dirigente nacional del Movimiento Campesino de Liberación (MCL) y Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores de Chaco, dijo que “en la actualidad existe toda una política por parte del gobierno de la provincia que consiste en apostar a este tipo de producción a gran escala para la exportación, tanto en la ganadería como en porcino, aves y pacuceras”. Según el planteo del dirigente, “esta inversión, que puede ser muy redituable en términos de exportación, también puede tener severas consecuencias ambientales y para el desarrollo de la economía familiar campesina”.

El acuerdo con China, que sería ampliado en octubre a nivel nacional a través de un anuncio conjunto entre Alberto Fernández y Xi Jinping, “profundiza los problemas de la economía y agricultura familiar en la provincia”, valoró Galván. En ese sentido, remarcó que “en Chaco la agricultura familiar tiene por ley un presupuesto, que no se modifica desde hace cuatro años, con todos los problemas que eso implica. Esto, sumado a los acuerdos que promueve el gobierno provincial, hace que la agricultura familiar esté sufriendo y pasando por una situación muy difícil”. Y añadió: “hoy por hoy, las oportunidades de financiamiento se dan en el marco de programas nacionales, pero siguen siendo muy acotados y no alcanzan para desarrollar la economía familiar y popular”.

El dirigente recordó que “Capitanich fue el primer gobernador que anunció y profundizó la idea de instalar granjas porcinas para la exportación a China” e insistió que, en contrapartida, “la situación de la agricultura familiar es prácticamente la misma que existía antes de la pandemia, es decir, muy mala, arrastrando todavía lo que fueron los cuatro años de gobierno macrista, que fue durísimo para las economías regionales”. Y remató: “llevamos sobreviviendo a una crisis que ya tiene muchos años”.

Frente a este escenario, Galván reafirmó que “el compromiso del MCL y del Partido Comunista es luchar por la organización y el desarrollo de la economía y la agricultura familiar en un marco de equilibrio con el medio ambiente y apostando fuertemente a la producción para el mercado interno, con el propósito de contribuir a la lucha contra la inflación de los alimentos en el país”.