Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo en un plenario en el que reafirmó su compromiso “en la campaña electoral junto al Frente de Todos” y en la defensa de la democracia ante otro modelo “que sólo provocaría, y provocó en el gobierno de Macri y de Vidal, mucho dolor en el pueblo”.

El referente del Movimiento Territorial Liberación, Mario Micheli, participó del plenario de organizaciones que integran el Frente Barrial de Provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la sede nacional de la CTA.
Ahí también se dieron cita miembros de la Corriente Germán Abdala, MTR Santucho, Movimiento La Social, Nueva Generación, Frente Transversal, Movimiento Mayo, las agrupaciones Envar El Kadri, La 13 de Abril y Aníbal Verón, la Corriente Popular Remedios del Valle, Patria Grande y Canpo.
“Reafirmamos la importancia de la construcción del Frente Barrial CTA como herramienta de la clase para el sector de les trabajadores desocupados, informales, productores familiares, cooperativistas y militantes sociales y la importancia de estar integrados a una central sindical, algo que nos diferencia, y potencia, con respecto a otros nucleamientos”, recalcó el Plenario como síntesis de los debates que dieron durante la jornada.
Tras lo que hizo hincapié en el compromiso del espacio “en la campaña electoral junto al Frente de Todos y la defensa de la democracia frente a otro modelo que sólo provocaría, y provocó en el gobierno de Macri y de Vidal, mucho dolor en el pueblo”.
Asimismo, tras señalar que “vivimos un tiempo social y económico muy complejo”, a raíz de los retrocesos que provocó el Gobierno Cambiemos y el posterior impacto de la pandemia, destacó que “es la acción del Estado junto a nuestra militancia en las organizaciones, lo que hace que no sea aún peor y nos genera esperanza hacia el futuro con la aspiración de que se incorporen nuevos principios sociales que en un modelo de producción y trabajo acerquen felicidad a las inmensas mayorías populares”. Por lo que recalcó que es preciso “democratizar el acceso a los derechos para construir ciudadanía”.
De ahí que planteó la necesidad de que se avance en una agenda que incluye el establecimiento del ingreso universal que, según plantea, puede ser una “continuidad del IFE”, así como que desde el Estado se garantice, “acceso a los alimentos, trabajo genuino y tierra”.
Respecto al ingreso universal “debe ser vinculado a la construcción de trabajo, la realización de infraestructura barrial y las tareas de cuidado que se realizan desde cientos de organizaciones en todo el país” y, para esto, “debemos profundizar el debate de la implementación de lo que queremos”.
Por otra parte, resalta que el Estado debe ampliar la asistencia alimentaria que brinda “para asistir a comedores y merenderos”, pero también tiene que involucrar a los movimientos sociales “en políticas de control de precios y articular acciones para abaratar precios en los barrios con alimentos de productores campesinos, cooperativas de alimentos y emprendedores barriales”. Y destaca que, en este sentido, el Frente ya avanzó con la instalación de despensas barriales.
“En cuanto al eje trabajo genuino, lo entendemos como un importante organizador social y barrial, además de proveedor de ingresos” por lo que “apoyamos la iniciativa de reducción de la jornada laboral, como forma de distribuir el empleo y generar cientos de miles de empleos”, recalca el Frente.
Tras lo que sostiene que es preciso que “se acelere la regularización de cooperativas y empresas sociales, para avanzar en legislación de compre estatal cooperativo”, por lo que propone que se cree un registro único de cooperativas “que sean las convocadas para cubrir esa cuota de economía social pero nos evite el trámite en cada organismo”.
También celebró la iniciativa del programa Casa Propia que lanzó el Ministerio de Vivienda y “su prioritaria articulación con las centrales obreras”, pero aclaró que es preciso “profundizar la regularización dominial de los terrenos”.
Y propuso que se establezca como derecho legal, que cada familia argentina posea un terreno de 300 mts2. “Esto tiene que, primero, implementarse con la tierra de la que ya dispone el Estado Nacional y sus organismos”, destacó.