Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Santa Fe Sergio Checho Molinas de Laguna Paiva y Maru Regue de Coronda, son precandidatos a concejal por el Partido Comunista. En el marco de construcciones frentistas, buscan hacer oír la voz de los trabajadores en sus deliberativos comunales locales.

En varias localidades de la provincia de Santa Fe, los comunistas integran las listas locales -en el marco de políticas de unidad contra la derecha- de precandidatos a concejal, con el propósito de hacer oír la voz de los trabajadores en los deliberativos comunales.
Entre ellos están Sergio Checho Molinas de Laguna Paiva y Maru Regue de Coronda, quienes se alistan para encarar el tramo final de la campaña, llevando la propuesta de los comunistas a toda la localidad.
En Laguna Paiva, Molinas encabeza la lista de precandidatos a concejal por la lista Unidad Ciudadana, que participa en la Paso del Frente de Todos. Este es un distrito en el que los comunistas tienen una rica historia y tradición de representación obrera y, ahí, Molinas es delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Así, su ascendencia al interior del movimiento obrero, hizo natural que encabezara una lista “que representa a los trabajadores de la ciudad”.
“El Frente de Todos viene a enfrentar el avance de la derecha en Argentina y en esta batalla aportamos convicción, claridad ideológica y experiencia nacional e internacional”, recalcó al ser consultado por qué los comunistas integran las listas del FdeT.
Tras lo que recordó que durante 2019 “nos incorporamos al Frente para derrotar al neoliberalismo representado por Mauricio Macri y ahora, en base a esa experiencia electoral, seguimos consolidando este espacio”, pero “no lo hacemos de cualquier manera, sino nutriendo al Frente con una mirada antiimperialista, clasista y de liberación nacional”.
Por su parte, en Coronda, Maru Regue es una referente de la lucha por la igualdad de géneros y posee una amplia trayectoria militante reconocida por todo el campo popular. Y, ahora, representa al PC en la lista de precandidatos de Unidad para la Victoria, un armado local al que también se suman militantes del Partido Justicialista de la ciudad.
“Este armado se trata de una lista muy diversa que reúne un conjunto de fuerzas políticas de la ciudad con las que desde hace diez años compartimos luchas e iniciativas”, explicó Regue y añadió que, “si bien siempre habíamos coincidido en el trabajo cotidiano, esta es la primera vez que coincidimos en un frente electoral”, ya que “para las elecciones de este año hubo un entendimiento sobre la construcción, donde coincidimos que tiene que ser amplia y diversa”.
En ambas listas el aporte de los comunistas es vital. Regue explicó que “fundamentalmente aportamos militancia” y además consideró que “tenemos una idea y una visualización de ciudad que proyectamos al 2030, que incluye considerar cuestiones urbanísticas, medioambientales y de géneros”.
Mientras tanto, Molina enfatizó que “la mirada de los comunistas a una construcción colectiva y frentista como el Frente de Todos es fundamental” y, en este sentido, hizo hincapié en que “aportamos una visión desde los trabajadores”. Y resaltó que “nuestro aporte es llevar la voz de los trabajadores, de la clase para aportar en políticas estructurales”.
Sobre estos aportes, Molinas explicó que en Laguna Paiva, el gobierno local “es de coalición de centroderecha, con claros representantes de la derecha peronista” y, en ese marco, “un poco nuestra contribución busca defender el patrimonio de los trabajadores, es la de impulsar políticas que estén relacionadas con los intereses de la clase trabajadora”.
Bajo estas circunstancias, en esta localidad los comunistas vienen impulsando una lucha muy importante para preservar el patrimonio de la ciudad. Puntualmente, el precandidato del PC explicó que “hace un año, a través de los representantes legislativos de la localidad, el Concejo local aprobó la sesión de terrenos ferroviarios -200 hectáreas de bosques de eucalipto- al ejecutivo local. A nuestro entender, con estos terrenos se están haciendo manejos pocos claros”.
Por eso, “proponemos la creación de un ente conformado por las fuerzas vivas de nuestra ciudad para poder ser observadores y partícipes de las decisiones que se toman con estas tierras, que forman parte del patrimonio de todos los paivenses” y concluyó: “no queremos que este patrimonio de todos termine en un negocio para pocos”.