Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Dom, Jun
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La precandidata a diputada nacional del PC en la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, conversó con Nuestra Propuesta Diario sobre la participación política del Partido en el Frente de Todos, las propuestas de los comunistas y la disputa fundamental de la hora, que consiste en contrarrestar el avance de la derecha en el país y en la región.

Tania Caputo, concejal y presidenta del bloque del Frente de Todos de Zárate, es una dirigente comunista con amplia trayectoria en la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se convirtió en una verdadera referente de los comunistas, referencia construida en base a militancia, lucha y organización. En estas elecciones, Caputo es precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y que, sin internas abiertas, enfrentará al conjunto de listas que presentará la derecha nucleada en Juntos, con Santilli y Manes respectivamente a la cabeza.

De cara al cierre de campaña para las elecciones del próximo domingo, la dirigente del PC conversó con Nuestra Propuesta Diario sobre la participación política del Partido en el Frente de Todos, las propuestas de los comunistas y la disputa fundamental de la hora, que consiste en contrarrestar el avance de la derecha en el país y en la región.

¿Por qué los comunistas integran las listas del Frente de Todos?

Los comunistas integramos las listas del Frente de Todos porque estamos convencidos que es el lugar desde el cual es posible, como lo hicimos en 2019, frenar a la derecha y defender la democracia. El escenario política en Argentina —y en gran medida en el continente— está planteado de tal manera que la alternancia política oscila entre una alternativa popular y democrática, con políticas que ciertamente son de izquierda, y una alternativa de derecha, cada vez más radicalizada y neofascista. En ese marco, en Argentina es la derecha política la que podría volver al gobierno en 2023, sea por los votos o por vías antidemocráticas, como incluso planteó el expresidente Macri recientemente. Por eso participamos e impulsamos fervientemente el crecimiento del Frente de Todos, porque es el espacio que reúne a los sectores que pretendemos, claramente, enfrentar al neoliberalismo en nuestro país, desde la izquierda y el campo nacional-popular.

¿Qué aportan los comunistas a las listas del Frente de Todos?

En primer lugar, los comunistas le aportamos al Frente de Todos —un espacio muy heterogéneo— una tradición de izquierda en nuestro país. En otras palabras, aportamos toda la experiencia y sabiduría de una fuerza política que ha sido y es protagonista de la lucha de clases en Argentina. En segundo lugar, en términos concretos, los comunistas aportamos un análisis integral de la derecha. Consideramos a la derecha vernácula como parte de una derecha internacional y continental, que tiene como propósito detener los procesos populares abiertos en América Latina. En términos políticos aportamos la construcción y la concepción de que el Frente de Todos y Todas tiene que superar el electoralismo y constituirse como un gran frente político, que pueda en el plano institucional construir propuestas vinculadas a las necesidades de los sectores populares —en contraposición a los intereses de la derecha—.

¿Cuáles son las propuestas que los comunistas impulsarán en el Congreso nacional?

Los comunistas tenemos propuestas de carácter clasista, que responden a la necesidad de profundizar el proceso popular abierto. Por ejemplo, vamos a impulsar una reforma judicial de carácter popular y feminista. Esta reforma la consideramos esencial para el abordaje de todas las cuestiones vinculadas al Poder Judicial en la Argentina, que actualmente funciona como un instrumento de la derecha. Por otro lado, para salir de la pandemia del macrismo y de la pandemia del Covid, creemos que es fundamental la reactivación productiva. La reactivación tiene que tener como centro al movimiento obrero. En este marco apoyaremos e impulsaremos todos los proyectos tendientes a mejorar la productividad y las condiciones de vida de los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral a seis horas —sin reducción del salario—. Entendemos que una medida como esta permitirá reactivar la industria Argentina de manera rápida, sin afectar los intereses de la clase obrera.

Asimismo, desde la Cámara impulsaremos la implementación específica e integral de todos los programas que vayan destinados hacia la mujer y la diversidades. Tenemos la convicción de que es necesario sostener políticas públicas que respondan a una mirada transversal del feminismo. Por ejemplo, consideramos necesario ampliar el acompañamiento financiero que el Estado brinda a las mujeres víctimas de violencia de género a otros ámbitos, con políticas sociales específicas hacia los géneros y las diversidades, que incluya la inserción laboral.

También, los y las comunistas podemos aportar al debate y a la definición de propuestas destinadas a fortalecer y acrecentar la soberanía política y económica del país. En ese sentido, insistiremos con la necesidad de estatizar las vías navegables como el Río Paraná y con la recuperación de Vicentín. La estatización del Paraná aportaría, sin dudas, a una mejor redistribución de las riquezas que generan nuestros recursos naturales. También le permitiría al Estado ejercer un control certero sobre las exportaciones, que evidentemente son subfacturadas por los agroexportadores.

Por último, si el Frente de Todos quiere construir una Argentina popular e inclusiva sin dudas deberá repensar la estructura impositiva del país. En ese sentido, creemos que debe ser permanente el denominado aporte solidario que se le cobró a las grandes fortunas. Asimismo, consideramos necesaria una reforma fiscal e impositiva que beneficie al pueblo trabajador, que incluya la quita del IVA a los alimentos.

Después del domingo y teniendo en cuenta las declaraciones de Macri, que dijo que el futuro del gobierno del Frente de Todos estaba condicionado por los resultados electorales: ¿qué se puede esperar?

Desde que comenzó la pandemia la derecha demostró que tiene planes destituyentes. Alcanza con recordar el asedio policial a la Quinta de Olivos promovido por el macrismo el año pasado. Estamos frente a una derecha neofascista, que plantea volver a formas conservadoras de construcción social en contraposición a lo que nosotros planteamos, que es la necesidad de ampliar más y más la democracia, hacia formas más inclusivas y participativas. En otras palabras, de la derecha no se puede esperar otra cosa que lo que es: destituyente. Desde el Partido Comunista entendemos que la mejor forma de combatir a la derecha reaccionaria y destituyente es constituir un frente político organizado en torno a la idea de que la mejor defensa de la democracia es su ampliación constante.