Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Vie, May
92 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana se reunió con representantes del Frente Barrial. El Movimiento territorial Liberación estuvo representado por Mario Micheli.

Una delegación del Frente Barrial CTA integrada por el coordinador del Movimiento territorial Liberación, Mario Micheli, junto a Javier Ledesma, Silvina Sánchez, Diego Suárez, Cecilia Arregues, Daniel Sanchez y Juan Vitta se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, en un encuentro en el que se trataron aspectos inherentes a la problemática que viven los barrios populares, al tiempo que se habló sobre la necesidad de avanzar en un abordaje conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales.
“En el marco de la pandemia y luego del desastre provocado por el gobierno neoliberal de Macri, entendemos que el camino es avanzar en las soluciones a las problemáticas de hábitat y la creación de trabajo genuino con una perspectiva federal”, coincidieron en señalar las partes que participaron del encuentro.
Como se recordará, esta Secretaría tiene entre sus tareas la de trabajamos para fomentar la integración de los barrios populares y, en este sentido, propone una agenda que prevé que se garantice el acceso a las redes de agua potable, cloacas y electricidad, así como “regularizar la tenencia de la tierra en favor de los vecinos y vecinas de los más de 4.400 barrios populares del país”.
Una de las principales herramientas que diseñó para esa finalidad es el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.
Sobre esto vale recalcar que las obras a realizarse en estas barriadas “deberán adjudicarse, en un 25 por ciento como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios”.
Por otra parte, estas acciones buscan que estas zonas puedan tener acceso a los servicios básicos, mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, eliminación de barreras urbanas, mejora en la accesibilidad, conectividad y saneamiento. Y, en todos los casos, estas acciones “buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad”.