Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la crisis política interna y los cambios ministeriales a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, José Chapu Urreli, dirigente del PC, remarcó que “hay que apostar al Frente de Todos” para “construir la fuerza y movilización necesaria para salir de la pandemia por el Covid y del desastre económico-social que implicó el gobierno neoliberal de Macri”.

Después del resultado de las Paso y de la crisis interna que atravesó el Frente de Todos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó juramento a los nuevos miembros del gabinete nacional. Con Juan Manzur a la cabeza, nuevo jefe de Gabinete de Ministros, juraron también el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk; Daniel Filmus, en Ciencia y Técnica; Julián Dominguez, en Agricultura, Pesca y Ganadería; Santiago Cafiero, en Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad; y Juan Ross en la secretaría de Comunicación y Prensa.
Al respecto, José Chapu Urreli, secretario del PC de la provincia de Buenos Aires, destacó que “los cambios en el gabinete nacional muestran una avanzada del PJ al interior del Frente de Todos”. El dirigente remarcó que “si bien tiene importancia la procedencia de cada uno de los miembros del gabinete, hay que valorar positivamente que se haya sorteado el obstáculo de una posible ruptura del Frente de Todos”. Ahora, “hay que fortalecer los lazos de unidad y construir mecanismos para que el Frente se constituya como un espacio político-social y no solo electoral”.
En ese sentido, “es muy importante, a pesar de diferencias puntuales que podamos tener con dirigentes puntuales, seguir apostando no solo al Frente de Todos como instrumento electoral sino como fuerza política a constituir realmente, con el objetivo de construir la fuerza y movilización necesaria para salir de la pandemia por el Covid y del desastre económico-social que implicó el gobierno neoliberal de Macri”.
Como manifestó el PC en un comunicado reciente, “la verdadera unidad es contra el FMI y el neoliberalismo”. En ese sentido, Urreli enfatizó que “es el momento en el que, como dice el refrán popular, en la cancha se ven los pingos. El nuevo gabinete tiene el desafío de implementar respuestas a las problemáticas del pueblo argentino, las que no pueden ser un parche transitorio para simplemente llegar con expectativas a las elecciones de noviembre”.
Para implementar respuestas a las problemáticas del pueblo argentino y que, en parte, explican la pérdida de apoyo electoral del Frente de Todos en las últimas elecciones, el PC plantea la reducción de la jornada laboral, el aumento inmediato de salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar, asumir que la prioridad es pagar la deuda interna con nuestro pueblo, nacionalizar el comercio exterior y ejercer la soberanía sobre las vías navegables, una reforma del sistema tributario, la recuperación de las empresas de servicios públicos privatizadas, el fortalecimiento de la economía popular, mayor apoyo a las pymes y la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos.

Salida a la crisis interna

Sobre la crisis interna que atravesó al Frente de Todos, el dirigente del PC analizó que “la expectativa sobre el resultado electoral estuvo depositada en el reconocimiento de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que si bien fue muy importante, implicó dar respuesta a una —la otra es el desastre económico y la deuda dejada por el gobierno de Macri— de las dos pandemias que tuvo que enfrentar el gobierno”. Desde el PC “valoramos profundamente las políticas sanitarias que implementó el gobierno nacional, pero era un análisis errado —siempre lo marcamos— no atender con medidas estructurales la situación socioeconómica de la clase trabajadora y los sectores medios de la sociedad”.

En este marco, y tras una campaña electoral “sin demasiadas propuestas políticas”, cualquier expectativa por ganar las elecciones se encontraba “fuera de la realidad”.

Asimismo, Urreli dijo que “lamentablemente en sus dos primeros años de vida el FdeT no fue de todos y esa es otra causa que explica, en parte, no solo los resultados de las Paso, sino también la crisis política interna de la última semana”. Todavía “resulta un gran error no generar un espacio de protagonismo y participación política para todas las organizaciones involucradas, con el objetivo de establecer líneas de acción y desarrollo que permitan avanzar con medidas que, además de mejorar la calidad de vida de la población, dejen de subestimar el poder de la derecha en Argentina”.
Pese a las dificultades, el referente del PC dijo que “si bien las discusiones de la última semana para el conjunto de la sociedad pueden no ser buenas, tienen el mérito de poner sobre la mesas las diferencias y la discusión, poniendo en el centro de la escena los problemas importantes que en verdad hay que resolver”.

Cambios en la Provincia

Al igual que a nivel nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó cambios en el gabinete. El nuevo Jefe de Gabinete, en reemplazo de Carlos Blanco que pasó a ser Jefe de Asesores del gobernador, es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También se incorporó el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a Cristina Álvarez Rodríguez en el ministerio de Gobierno y Agustín Simone en el Instituto de la Vivienda Urreli aseveró que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el equipo ministerial que acompaña a Axel Kicillof, viene realizando una gestión muy importante a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y el abandono que implicó la gestión de Vidal”, por lo que los cambios en el gabinete provincial “obedecen más a un arrastre de la crisis interna generada a nivel nacional por el resultado electoral de las Paso. Con el nuevo gabinete, el gobernador pone en juego dos municipios muy importantes, con dos figuras del Partido Justicialista, como Insaurralde y Nardini, que tuvieron muy buenos resultados en las elecciones”.