“Hay que pujar por los cambios que nuestro pueblo necesita”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

José Chapu Urreli, integrante de la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos y secretario del Partido comunista de Bs As, señaló la importancia de recuperar la movilización callejera.

Este martes la Central de los Trabajadores Argentinos llevó a cabo un plenario de secretarios generales en los que se debatió la situación actual en una crisis de los trabajadores que se profundiza.

José Chapu Urreli, dirigente de la Conat e integrante de la mesa nacional de la CTA recalcó que en el plenario se “enfatizó que hay que recuperar la calle y el debate político del movimiento popular. En ese marco se generó el plenario de secretarios generales de la CTA, en el que se valoró el impulso de la CTA y los movimientos sociales en la lucha contra el macrismo. Se planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para tener una voz más potente en lo sindical, en el movimiento social y en el Frente de Todos para pujar a que se hagan los cambios que nuestro pueblo necesita”.

El también secretario político del Partido Comunista de Buenos Aires señaló que “el plenario de la CTA mostró descontento por parte de los trabajadores del accionar de muchos gobernadores provinciales que son del FDT y se recalcó la necesidad de avanzar en tener mayor presencia del pueblo movilizado como garantía de los reclamos. La CTA se plantea desarrollar un cronograma de reuniones en aras de conversar con los compañeros de distintas organizaciones para poner en movimiento una fuerza que pueda expresar nuestras demandas”.

En lo que respecta al anuncio que realizó el gobierno esta semana sobre el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, Urreli aseveró: “las buenas intenciones no alcanzan cuando no se concreta una respuesta vinculada a la realidad de un salario que tiene que superar los 68 mil, lo que hoy vale una canasta alimentaria. Cuando se plantea un salario a 33 mil pesos genera desaliento para la mayoría de los trabajadores. Así se siguen aprovechando los patrones y otorgan salarios a la baja”.

Vale mencionar que Hugo Yasky, secretario general de la CTA, integra el Consejo del Salario que definió ese monto. “El tema salarial se planteó tímidamente y eso denota que se es parte de un acuerdo que no es bueno para los trabajadores. 33 mil pesos y recién en febrero no resuelve para nada la expectativa. Esto hay que modificarlo a partir de constituir una mesa de unidad entre los sindicatos y los movimientos sociales para que se amplíen los derechos de los trabajadores”, finalizó Urreli en ese sentido.