Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

14
Dom, Abr
72 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Víctor Kot, secretario general del PC, realizó un balance sobre la jornada electoral de ayer. Remarcó que “no es una opción viable plantear un acuerdo de cúpulas con el empresariado y la CGT, el camino es atender a las demandas de los trabajadores como habíamos señalado después del duro revés electoral de las Paso”.

“Nos preocupa que el mensaje después de los resultados de ayer haya sido para anunciar un programa económico plurianual acordado con el FMI” dijo Víctor Kot, secretario general del Partido Comunista, al realizar un balance de las elecciones legislativas.

“Fue gracias a la militancia del Frente de Todos que se logró mejorar el resultado electoral”, explicó el dirigente y remarcó que “el envión debe ser aprovechado para saldar la deuda interna y no para pagarle al FMI”.

El Frente de Todos es presa de una fuerte ofensiva por parte de la derecha, incluso, desde antes de asumir el Gobierno en diciembre de 2019. Desde entonces el lastre de la deuda, la crisis económica generada por el macrismo y la posterior crisis sanitaria desatada por la pandemia son utilizados como arietes para asediarlo.

“Hay que fortalecer al gobierno, con políticas estructurales que mejoren la situación de la clase trabajadora y de los sectores populares, tal como afirmamos luego de las Paso”, recordó Kot y recalcó que “no es recomendable para la integridad política del país y del Frente que se ceda a las presiones del Fondo y de EE.UU.”.

Respecto a esto último, Kot aseveró que “haberse plegado en la OEA a una condena contra Nicaragua propiciada por EE.UU. a cambio de un hipotético futuro respaldo en las negociaciones por la deuda externa, nos parece inadmisible y un retroceso”. Y añadió: “este no es el camino, el camino es aprovechar los próximos dos años que restan de gobierno para resolver los problemas que están planteados por la gravedad de la situación económica que viven los sectores populares, que son los más afectados por la crisis económica y sanitaria”.

El dirigente volvió a insistir en que “resulta preocupante que justo ayer, después de una jornada en la que quedó demostrado que la militancia logró mejorar el resultado electoral, haya aparecido con mayor claridad la intención de un sector del gobierno de pactar con el FMI un programa económico plurianual”.

Frente a esta situación “no es una opción viable plantear un acuerdo de cúpulas con el empresariado y la CGT, el camino es atender a las demandas de los trabajadores tal como habíamos señalado después del duro revés electoral de las Paso”.

Así, hizo hincapié en que “no mejoramos el resultado electoral para avanzar hacia un acuerdo entre cúpulas, sino para construir medidas que beneficien directa e inmediatamente a los trabajadores”.

Asimismo, Kot exhortó al gobierno a que suspenda los pagos al FMI del año próximo y a que avance con las investigaciones sobre la deuda externa. Y, al respecto, dijo que “fue el propio Macri quien recientemente reconoció que el dinero enviado por el Fondo fue usado para financiar la campaña electoral de Cambiemos y para nutrir la fuga de los bancos”, por lo que “no se puede avanzar en ningún 'acuerdo sustentable' con el Fondo sin antes llevar a cabo un proceso serio de investigación sobre la deuda”.

No obstante enfatizó que “el Partido Comunista, en función de sus convicciones y de su política, va a seguir apostando a la unidad con quienes tengamos propuestas a fines al interior del Frente de Todos”. Y, en ese sentido, recordó que “tal como señaló nuestra candidata Tania Caputo, luego de las Paso junto a algunas fuerzas políticas, sociales y sindicales asumimos la clara decisión de unir fuerzas para ponerle un freno a la derecha en Argentina” y coincidió en que “la fuerza de la unidad tiene que estar al servicio de una serie de prioridades que son impostergables”.

Y concluyó: “la unidad la proyectamos en torno a las políticas más avanzadas que motivaron la constitución del Frente de Todos, políticas que no se corresponden con un acuerdo con el Fondo y con plegarse a EE.UU. en la OEA”.