Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De tarifazo a tarifazo, Rodríguez Larreta y Schiaretti encaran sus respectivos presupuestos para 2022. Taxis, peajes, Verificación Técnica Vehicular, estacionamientos medidos para la Ciudad, mientras que en Córdoba se viene la suba del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano.

Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, se aprestan a recibir 2022 con tarifazos que, en ambos casos, promedian el cincuenta por ciento y afectan transversalmente a sectores de ingresos medios y bajos.

Así las cosas, el Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, prevé aumentar desde diciembre la tarifa de taxis en un treinta por ciento, el 45 por ciento en el caso de los peajes de las autopistas, el cincuenta por ciento la de los estacionamientos medidos y del 51 para el precio que se paga por la Verificación Técnica Vehicular que, en este caso, comenzaría a regir a partir del primer día hábil de 2022.

Por su parte, en Córdoba Juan Schiaretti propone un aumento del cincuenta por ciento promedio en los impuestos inmobiliario urbano, rural y automotores, tal como se explicita en el Proyecto de Presupuesto que mandó a la Legislatura.

En el caso de la Ciudad, quien intenta imponer este tarifazo, es el mismo Rodríguez Larreta que hace poco y en plena campaña electoral de cara a als legislativas, juraba a quien quisiera escucharlo que estaba en contra del aumento de impuestos.

Para los taxis, el incremento que va a comenzar a regir el primer día de diciembre, será el tercero en lo que va del año. La bajada de bandera va a pasar de los actuales 85 pesos a 111 y la ficha de 8,50 a 11,10.

Mientras tanto para las autopistas, todavía queda la esperanza de que la Jefatura de Gobierno recapacite al escuchar las exposiciones que se van a hacer en la audiencia pública del 22 de diciembre. Lo previsto es que la suba el precio que se cobra para circular por las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo sea efectiva a partir del 7 de enero.

Ese mismo día va a ser la audiencia correspondiente al aumento del VTV que se espera ejecutar desde el 24 de diciembre. Para el día siguiente fue convocada la del caso de los estacionamientos medidos, cuyo aumento se prevé implementar desde el 24 de enero.

 

¡Ay Schiaretti!

 

Por su parte, en el caso de Córdoba, la suba impositiva llega después de la derrota que sufrió Schiaretti en las Legislativas, donde sólo cosechó un 25 por ciento de los votos y fue derrotado por Juntos por el Cambio bajo la candidatura de Luis Juez.

Así, mientras se lleva a cabo un aumento que perjudica principalmente a los trabajadores, en los festejos de la Unión Industrial de Córdoba, el gobernador señaló que “vamos a promover la prórroga de la Ley de Promoción Industrial y lo vamos a hacer de manera conjunta con los integrantes de la Unión Industrial y de las demás cámaras empresarias” porque, explicó, “este es nuestro esquema de trabajo: tenemos confianza y no tenemos grieta entre nosotros”.

Al respecto el secretario del Partido Comunista de esta provincia, Federico Nanzer, recalcó que “no se pueden disociar las medidas del gobierno provincial con las últimas elecciones en la Provincia, donde el gobernador salió a disputar el voto derechoso y antikirchnerista de Córdoba”.

Y, en este sentido, recordó que “con ese discurso, el proyecto que encabeza Schiaretti perdió por treinta puntos frente a Juntos por el Cambio con una versión con un fuerte discurso de odio”.

Asimismo, Nanzer destacó que “una de las políticas de Schiaretti es terminar con las retenciones, que corresponde a su afinidad con los sectores agroexportadores más concentrados”.

Tras lo que recordó que “la deuda externa que tiene la Provincia, compromete la industria local por más de diez años, por lo tanto se plantea el aumento del impuesto urbano que va a terminar perjudicando a los sectores medios, trabajadores y también va a impactar en los alquileres”.