Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre los principales ejes del Proyecto de Presupuesto de la Provincia, aparecen sensibles incrementos en las partidas destinadas a Educación, Seguridad y Servicios Sociales, mientras que lo que se prevé emplear para el pago de intereses de la deuda, representa el menor volumen desde 2015.

“Marchamos en unidad hacia la Legislatura por un Presupuesto que tome temas centrales como el trabajo, la producción, la educación, la salud el fortalecimiento de las pymes y a los trabajadores informales, con soberanía y alejándonos del FMI”, recalcó el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, tras participar en la movilización que se llevó a cabo convocada por la diferentes organizaciones sociales y sindicales.

La marcha en la que entre otros estuvieron referentes de la CoNaT, se dirigió hacia la sede de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, bajo la consigna “por un Presupuesto con soberanía, trabajo digno y producción sustentable para 2022”, así como para que “se profundice el camino de reparación de derechos para los bonaerenses”.

En este sentido, Villegas fue claro al hacer hincapié en que “las organizaciones del campo popular que nos movilizamos, queremos y vamos a ser protagonistas del tiempo que viene” y añadió que para lograrlo, es preciso “continuar fortaleciendo la unidad del movimiento obrero para defender nuestros derechos”.

También estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores y senadora provincial, María Reigada, quien destacó que “estamos planteando qué tipo de presupuesto necesitamos en la provincia, pero esta vez en consonancia con lo que el poder ejecutivo envió a las cámaras, tanto en lo presupuestario como en lo impositivo”.

Y, en esta dirección, resaltó que el Proyecto de Presupuesto que envió Axel Kiccilof, “habla de fortalecer el sistema educativo, el sistema de salud y el aparato productivo en todas sus ramas”, pero asimismo “habla de protección y más puestos de trabajo desde una perspectiva para fortalecer el salario de les trabajadores”.

Vale recordar que la CTA de los Trabajadores, realizo propuestas para el Presupuesto, basadas en un estudio del Proyecto de Presupuesto, que hizo el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba). Este trabajo fue entregado al ejecutivo bonaerense.

Por su parte, la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, junto a su par de Trabajo Mara Ruiz Malec, presentaron el Proyecto ante representantes sindicales, entre quienes estuvieron la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, y Andrés Wainer, quien es investigador del Idesba.

Así las cosas, se espera que el martes que viene se lleve adelante la sesión donde se debe tratar el Proyecto de Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva, así como la iniciativa que prevé modificar la Ley de Ministerios.

 

Principales ejes

 

Entre los principales ejes del Proyecto de Presupuesto de la Provincia, aparecen sensibles incrementos en las partidas destinadas a Educación, Seguridad y Servicios Sociales, mientras que lo que se prevé emplear para el pago de intereses de la deuda, representa el menor volumen desde 2015.

Así las cosas el gasto primario estipulado aumenta 16,3 por ciento para contemplar un gasto de 3,1 billones de pesos, al tiempo que el gasto corriente primario prevé un avance de 4,5 por ciento interanual. Y, el gasto de capital, se estima en términos reales, con un crecimiento de 44,1 por ciento en relación al año anterior, lo que lo ubica como el más alto desde el año 1983.

Mientras tanto, lo que se destina al pago de deuda pública, representa un 2,9 por ciento para 2022, esto merced al éxito que tuvo la reestructuración que permitió reducir el 59 por ciento de la carga de los servicios.

Asimismo, la inversión para el Sistema Educativo que se postula, alcanza los 915.174 millones de pesos, esto es, un 13,2 por ciento más en términos reales interanuales, lo que representa una mejora del 21,1 por ciento en relación a lo invertido en 2019.

Por su parte, se pretende destinar 51.575 millones de pesos para el Servicio Alimentario Escolar, lo que significa en términos reales un incremento del 118 por ciento si se lo compara con lo que se empleaba cuando se hizo cargo el actual Gobierno.

También el Proyecto de Presupuesto hace hincapié en lo que se quiere utilizar para profundizar programas que tienen perspectiva de género, para lo que se propone emplear 74.731 millones de pesos.

Y, en lo que hace a Seguridad, se prevé que esa cartera cuente con 47.233 millones de pesos para insumos, equipamiento e infraestructura lo que implica una mejora del 10,2 por ciento en términos reales interanuales.

En tanto que lo presupuestado para el sistema sanitario, suma 135.282 millones de peso, cifra que representa un incremento del ochenta por ciento en términos reales, si la compara con lo que se invertía durante 2019.