Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El partido Comunista, La Fede y el Movimiento territorial Liberación fueron protagonistas de las marchas que se llevaron a cabo en Corrientes, Misiones y Chaco.

“Demandamos un Poder Judicial independiente de las corporaciones económicas y que su composición sea de manera democrática, con el aval del pueblo”, reclamó el partido Comunista al participar de la movilización del 1F que se llevó a cabo en la capital provincial, que acabó con un acto que tuvo entre sus oradores a Sonia López.

La cita fue en Carlos Pellegrini entre La Rioja y Salta de la Ciudad de Corrientes hacia donde confluyeron las diferentes columnas de partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y representantes de organismos de Derechos Humanos que exigieron que “tengamos una justicia para todos”.

“Basta de criminalizar la pobreza y la protesta social”, exigió el PC, al tiempo demandó “bata del lawfare hacia dirigentes y sindicatos de la oposición”, pero también de “la existencia de un sistema de violencia institucional, gatillo fácil, violación de derechos humanos y encubrimiento judicial”.

Por su parte, en Misiones también tuvo lugar una marcha en Posadas donde participaron el PC, La Fede y el MTL., así como el Frente de Todos. La movilización se realizó a partir de un documento que “exige la inmediata renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya legitimidad está absolutamente erosionada”.

Y añade que “adherimos a la marcha nacional y también buscamos concientizar que en nuestra provincia se impone una profunda y transparente reforma judicial, que garantice el acceso a la justicia para todas y todos los misioneros, y termine con la impunidad, la persecución y los fallos que en reiteradas oportunidades condenan sin pruebas o favorecen la impunidad”.

Entre los convocantes también estuvieron el Espacio Chacabuco, Tierra, Techo y Trabajo, el Manifiesto Argentino, la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Agrario Misionero, el Partido Agrario y Social, el Partido de la Victoria, Encuentros Ciudadanos, la Casa Patria, y el Movimiento Popular La Dignidad.

Mientras tanto Chaco también tuvo su 1F en reclamo por la democratización de la justicia, con movilizaciones que tuvieron epicentro en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

“El pueblo se moviliza porque ha decidido luchar para democratizar la Justicia, para terminar con esa élite para unos pocos, con la corporación judicial inamovible y colmada de privilegios” recalca el documento que fue leído en esas marchas que congregaron “a la gente a la que este sistema de Justicia invariablemente le da la espalda, la ningunea”.

En este caso adhirieron más de sesenta organizaciones, entre ellas el PC, La Fede y MTL, así como Justicia Legítima Nordeste, Hijos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Partido Justicialista, Federación de Tierra y Vivienda Chaco, Partido de la Victoria, Furia Travesti, ATE y CTA.