Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista y La Fede de Corrientes, Entre Ríos y Chaco llevaron a cabo actos para recordar y rendir homenaje a Lohana Berkins a seis años de su fallecimiento.

Se llevaron a cabo actos para recordar y rendir homenaje a Lohana Berkins a seis años de su fallecimiento, organizados por el Partido Comunista y La Fede de Corrientes, Entre Ríos y Chaco, en el primero de los casos el viernes pasado y en el restante al día siguiente. En la ciudad de Corrientes la cita fue en Plaza Artigas, en tanto que en Resistencia el acto se realizó en el local del Partido Comunista y en Entre Ríos el acto fue en la ciudad de Gualeguaychú.

Lohana Berkins nació en Pocitos, provincia de Salta el 14 de junio de 1965, fue una destacada activista travesti, integrante del Partido Comunista, asesora de Patricio Echegaray cuando el entonces secretario general del PC era legislador de la Ciudad de Buenos Aires

En 1994 su militancia inquebrantable la llevó fundar la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) que presidió hasta su fallecimiento, al tiempo que fue impulsora de la Ley 3062 de respeto a la identidad de personas trans, que resultó aprobada por la Legislatura en 2009.

Ya durante 2002 fue protagonista de un hecho reivindicativo relevante. Fue cuando se inscribió en la Escuela Normal 3 para cursar la carrera de magisterio y como no la dejaron anotarse con su nombre de pila, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que con una resolución ejemplar ordenó a las autoridades del establecimiento que respetaran su identidad de género.

Seis años después lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, que fue la primera escuela cooperativa para travestis y transexuales, y que lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.

Y durante 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional plasmada en la Ley 27 473 de la Constitución Nacional.