Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, fijó su postura respecto a la Ley de Alquileres que actualmente se debate en el Congreso y reclamó que se declare la emergencia habitacional.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) volvió a exigir que se declare la emergencia habitacional nacional. Lo hizo en momentos en que, con el acuerdo de las bancadas de Diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la semana pasada arrancó en comisiones el debate del que debería surgir el texto de una nueva ley de Alquileres.

Cabe recordar que actualmente está en vigencia la que resultó del proyecto que presentara el entonces diputado nacional Daniel Lipovetzky, que fue sancionada durante 2020 que fue cuestionada, entre otras cosas, por el plazo de duración de los contratos que establece, que pasó de dos a tres años, y por el mecanismo de actualización anual de los precios de acuerdo a una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (Ripte).

Ahora la iniciativa es considerada por la comisión de Legislación General donde, de acuerdo a lo adelantado, habría consenso para retrotraer estos puntos a la situación anterior a la sanción de la Ley Lipovetzky, así como para restaurar los contratos de dos años con indexación semestral.

Así las cosas, la Ladh hizo hincapié en que “luchamos por el derecho a la vivienda digna” y señaló que “lamentablemente se habla de la Ley de Alquileres, de lo difícil de habitar la ciudad siendo trabajador pero pocos recuerdan que más del 60% de nuestro pueblo está precarizado y vive en alquileres irregulares, en tomas o en casas abandonadas y recuperadas”.

Tras lo que con claridad resaltó que “la vivienda es un derecho fundamental que garantiza otros tantos derechos humanos básicos, porque las casas no son una mercancía para especular, seguimos exigiendo que se sancione la emergencia habitacional nacional”.

Y advirtió que es preciso que se adopten las medidas precisas para que durante el próximo invierno “nadie muera de frío en nuestras calles, que todxs tengamos una estufa y algo caliente que comer”.