Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante marzo los precios clave de la canasta básica volvieron a dar un salto. La CTA propuso que se aumenten los salarios y desde Chaco Raúl Toto Galván advierte que la Central “recuperar su capacidad de movilización y lucha por la cual fue creada”.

Traccionada por los rubros Educación, Prendas de vestir y Calzado, y Vivienda, agua, electricidad y gas, la inflación de marzo fue del 6,7 por ciento de incremento general, lo que representa la cifra más elevada para un mes, en dos décadas. Y, de esta manera, el acumulado de la inflación minorista para el primer trimestre del año fue de 16,1 por ciento, mientras que la correspondiente a los últimos doce meses, es de 55,1 por ciento.

Los datos que reveló el Indec son preocupantes y, más aún la perspectiva que abren. Y ante esto, la CTA de los Trabajadores demandó aumento de emergencia para los salarios y que el gobierno arbitre medidas que garanticen la protección de la canasta básica.

“Ante el incremento de la inflación en productos de consumo masivo es necesaria la inmediata intervención del Estado”, advirtió la Central y destacó que “ya se demostró en los hechos el resultado de que sea exclusivamente el mercado quien fije la relación entre precios y salarios: eso ha significado el aumento de la rentabilidad de una pocas empresas alimenticias y agroexportadoras a expensas de la pérdida brutal del poder adquisitivo de las remunerciones”.

Tras lo que hizo hincapié en que “el derecho a la alimentación de las grandes mayorías es demasiado importante como para dejarlo en manos de cuatro o cinco oligopolios”, por lo que “ante una coyuntura extraordinaria en el plano internacional, se necesitan medidas extraordinarias que aíslen los precios de los productos de primera necesidad de los vaivenes externos, mucho más cuando se trata de un país como el nuestro, productor de materias primas alimenticias”. Y advirtió: “debemos actuar paralelamente en los ingresos y en el freno a la escalada de precios.

Así las cosas, quien fijó postura desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, es el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores de Chaco, Raúl Toto Galván, quien resaltó que “esto de pedir aumento es una lucha que debemos llevar adelante todos, pero parece de que siempre vamos corriendo por detrás, cuando la inflación va avanzado una barbaridad y parece que los precios no tienen límites, por supuesto que pedir un aumento de salarias es primordial, pero hay que tener en cuenta que nuestra CTA tiene que estar mucho más activa y mucho más movilizada por todas estas cuestiones porque, de todas maneras, el salario sigue perdiendo la carrera con los precios”.

Tras lo que fue claro al alertar que “cuando dan un aumento, ya hace quince días que a esa cifra se la comió la inflación”, por lo que hizo hincapié en que “esto es una lucha permanente que tenemos que dar”, pero para eso es preciso “exigir que nuestra CTA se ponga más al frente de toda esta lucha, porque a nivel nacional aparece bastante inmovilizada”.

Y después de indicar que “venimos trabajando en toda la provincia, haciendo plenarios por distintos lugares en los que propiciamos un debate interesante sobre qué papel debe tener la CTA en esta etapa donde soportamos la peor crisis de mucho tiempo”, encendió luces de alarma cuando sin dudarlo sostuvo que si la CTA “no recupera su capacidad de movilización y lucha por la cual fue creada, vamos a terminar siendo un gran sindicato de la CGT”.