Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La convocó el interbloque de senadores nacionales de esa coalición. La invitación se hizo para explicar el Proyecto de Ley por el que se pretende crear un fondo con dinero fugado para el pago de parte de la deuda provocada por el Stand-By acordado por la Presidencia Macri con el FMI. El miércoles 27 comienza una juntada de firmas para apoyar la iniciativa.

El miércoles próximo, el Partido Comunista junto al resto de las fuerzas que integran el Frente de Todos (FdeT), va a protagonizar en la ciudad de Buenos Aires, una jornada de lucha y movilización convocada bajo el lema “Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

La cita es en Plaza Congreso, donde los convocantes van a instalar una decena de mesas para juntar firmas en apoyo al Proyecto de Ley que, si tiene éxito, va a posibilitar la creación de un fondo con dinero fugado para destinarlo al pago de la deuda con el FMI.

En este contexto, Jorge Alberto Kreyness y Zaida Chmaruk representaron al Partido Comunista en la reunión que los partidos que integran el FdeT, mantuvieron con los miembros del flamante interbloque de la coalición de gobierno en el Senado, que se llevó a cabo en Salón Azul de la Cámara alta.

La invitación fue hecha para que los senadores interioricen a sus invitados sobre los detalles del proyecto que, si prospera, va a permitir que se cree un fondo con dinero fugado del país que sea utilizado para el pago de parte de la deuda que deriva del Stand-By acordado durante 2018 por la Presidencia Macri con el FMI.

Cabe recordar que el miércoles, las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, dieron dictamen favorable a la iniciativa del senador Oscar Parrilli que consiste en la creación de un fideicomiso formado por el aporte del veinte por ciento de los bienes de argentinos existentes en el exterior y no declarados, que también contempla la propuesta de modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, puntos sobre los que todavía no hubo acuerdo, por lo que se espera que se sigan tratando en próximas reuniones.

Por tal motivo se espera que el oficialismo y la oposición escuchen a diferentes expositores aportados por ambos sectores  y, en este sentido, desde el propio interbloque del FdeT, Juliana Di Tullio y el neuquino Parrilli reconocieron que puede haber modificaciones al texto original.

Y, al respecto, Parilli añadió que “vamos a aclarar en el texto expresamente que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal”, por lo que “siguen afuera el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás”.

También se refirió a la figura del “colaborador” que incluye el proyecto. “Debe dar información que sea veraz, confiable, contundente y sincera”, un trámite que se prevé se haga ante una oficina especial que crearía el Ministerio de Justicia.

Tras lo que añadió que si la información aportada por un “colaborador” es falsa, se va a considerar a ese acto como un delito, así como que el monto mínimo a denunciar es de quinientos mil dólares y que se exime de ser denunciantes a abogados, escribanos y contadores.

Junto a los representantes del PC, están invitados las dirigentes del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci, Mario Secco y Eduardo Sigal por el Frente Grande, Daniel Siciliano de Forja, Claudio Morresi y Facundo Arocemena de Kolina, por Nuevo Encuentro Rubén Cuello y Fernando Torrillate, en tanto que por el Partido de la Victoria, Esteban San Pedro y Sergio Leavy.

Asimismo se suman Pablo Mirolo del Frente Renovador, Daniel Galdeano y Adriana Díaz por el Partido Intransigente, Claudio Lozano y Leticia Quagliaro de Unidad Popular, Manuel Luaces de Parte, Juan Carlos Alderete y Elena Hanono por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Mariano Pinedo y Alejandro Mosquera por Compromiso Federal, Juan Carlos Junio y Carlos Grande del Partido Solidario, mientras que por Cultura, Educación y Trabajo, se invitó a Octavio Argüello y Jorge Taboada.