Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, avanza en la tarea de construir un espacio que permita que todos sus integrantes sean oídos. “La institucionalización es necesaria ahora, cuando atravesamos esta compleja situación política”, recalcó José Chapu Urreli, quien junto a Tania Caputo va a llevar la voz del PC a ese espacio.

“Ha sido muy oportuna y necesaria esta convocatoria”, celebró el secretario del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, al referirse al resultado del encuentro encabezado el martes por gobernador Axel Kicillof, en el que junto a referentes del Frente de Todos (FdeT) de esta jurisdicción, se definió avanzar en la insititucionalización de la coalición de cara al 2023.

La cita fue en la residencia del Gobierno provincial, en La Plata, donde compartieron un almuerzo representantes del kirchnerismo y el massismo junto a jefes comunales. Entre otros, estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, mientras que Malena Galmarini representó al Frente Renovador, Mario Secco al Frente Grande, Carlos Castagneto a Kolina y Mónica Macha a Nuevo Encuentro. También fueron de la partida la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Según fue detallado, el objetivo de la reunión fue coordinar acciones que consoliden el trabajo que se viene realizando en territorio bonaerense, algo que continuará desarrollándose por medio de reuniones a las que se espera ir sumando al resto de los actores del FdeT “para fortalecer el espacio de discusión y debate interno y las definiciones en torno a la realidad de nuestra provincia”.

La realización de este encuentro, al que se calificó como “preparatorio”, fue anticipada a la dirigencia del resto de los miembros del FdeT, tal como lo confirmó Urreli. Esta tarea estuvo a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Omar Furlán, quien se comunicó con el titular del PC, Víctor Kot, para coordinar la presencia del Partido en los próximos encuentros.

Así las cosas, quienes fueron designados representantes del PC en este espacio son el propio Urreli y la concejal del partido de Zárate, Tania Caputo. “Se tomó una decisión política muy importante, Omar Furlán se comunicó con nuestro secretario general para extenderle la invitación para que el PC se sume”, señaló.

“Esto es algo que veníamos planteando desde que se creó el FdeT”, recordó Urreli, tras lo que hizo hincapié en que “la institucionalización es todavía más necesaria ahora, cuando atravesamos esta compleja situación política”.

Y, en este sentido, fue claro al destacar que es preciso que el FdeT “pueda dejar de ser sólo un acuerdo electoral, para transformarse en un frente que comience a discutir la política y en el cual el protagonismo y participación sea de todos y no sólo de algunos”.

Se trata de un paso importante en la búsqueda de la institucionalización del FdeT que se espera pueda irse consolidando durante los próximos días. “Fue el puntapié inicial para ir trazando el rumbo”, reflexionó Urreli y añadió que “ahora vamos a estar atentos durante los próximos días para la convocatoria al resto de las fuerzas políticas y organizaciones que conformamos el Frente, para poder lanzar la institucionalización y, por otro lado, un plan de trabajo que permita el desarrollo hacia abajo del FdeT en cada municipio”.

Por otra parte, el titular del PC bonaerense vinculó esta convocatoria a la que se llevó a cabo la semana pasada en el Senado nacional, cuando el interbloque del FdeT invitó a las fuerzas que lo integran para explicar el Proyecto de Ley por el que se pretende crear un fondo con dinero fugado para el pago de parte de la deuda provocada por el Stand-By acordado por la Presidencia Macri con el FMI.

“Se han producido dos iniciativas políticas muy importantes, una de ellas fue  la convocatoria en el Senado, que es un hecho auspicioso que permitido lograr por primera vez una reunión donde las diferentes organizaciones del FdeT tuvimos la oportunidad de dar opinión y en este caso, apoyo a esta iniciativa”.

Y a esto, recalcó, “se le debe sumar ahora esta reunión preparatoria que se hizo en La Plata, que abre la posibilidad a seguir avanzando en momento que debe estar caracterizado por la movilización que lleve a que volvamos a ganar la calle para enfrentar a una derecha que se manifiesta cada vez más violenta”.